You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2004
  5. Nº 335
  6. Article Nº27

Back

Un esquema para investigar el progreso en la comprensión de los alumnos sobre la naturaleza de la materia

Authors

Ángel Blanco LópezSalto de línea Teresa Prieto RuzSalto de línea Universidad de Huelva.

Abstract

An outline to investigate the evolution in the pupils comprehension of the matter constitution

In this paper, a theoretical framework is suggested to investigate the progress in the understanding of the nature of matter from the perspective of the theories of students in specific domains. It begins with a theoretical elaboration about comprehension in this conceptual field, based on the analysis of historical content and empiric data, and it is carried out in what is called the map of the dominion. This is understood as the set of dimensions and conceptions within which keys to the dominion are found. From this map, four theories are formulated and described: continuous-macroscopic, macro-micro, empty particles and school-based, respectively, which are suggested to investigate the students' learning in that dominium.

Resumen

En este trabajo se propone un marco teórico para investigar el progreso en la comprensión de la naturaleza de la materia desde la perspectiva de las teorías de los alumnos en dominios específicos. Se parte de una elaboración teórica sobre la comprensión en este campo conceptual, basada en análisis de contenidos, históricos, y datos empíricos, y se concreta en lo que se denomina el mapa del dominio. Éste es entendido como el conjunto de dimensiones, y concepciones dentro de las mismas, que se consideran claves en el dominio en cuestión. A partir de dicho mapa, se formulan y describen cuatro teorías a las que hemos denominado: continuamacroscópica, macro-micro, partículas-vacío y escolar, respectivamente, las cuales son propuestas para investigar el aprendizaje de los alumnos en este dominio.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar