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La actividad deportiva como instrumento y agente de formación academica en la Educación Superior Universitaria

Authors

Joan Guàrdia OlmosSalto de línea Universidad de Barcelona.

Abstract

Sport practising as an instrument and an agent for academic training in Tertiary Education

In this paper we intend to review some of the topics characteristic of academic action in sport and physical activity at Spanish Universities. Few would doubt the educational character of sport, beyond its role as a complementary activity. However this assumption is not translated to specific actions either in the University study plans or in the presence of great research teams linked to sports. After this diagnosis and the description of the State of the Art of sport at University level, some of the fundamental lines of the situation of sport in the last few years are also presented. Finally, some proposals for the promotion of physical activity and university sport are presented, taking into account the conditions of The Common European Space for Higher Education which constitutes an obligatory reference in the future academic construction of Universities.

Resumen

En este trabajo se pretende pasar revista a algunos de los tópicos que caracterizan la acción académica del deporte y la actividad física en las universidades españolas. Más allá de su papel como actividad complementaria, pocos son los que dudan del carácter formativo del deporte. Sin embargo, esa afirmación no se traslada a hechos concretos en los planes de estudios universitarios ni en la presencia de grandes equipos de investigación vinculados con el deporte. Después de este diagnóstico y de la descripción del estado del arte del deporte en la universidad, se presentan algunos de los ejes fundamentales de la situación del deporte en los próximos años. Finalmente se plantean algunas propuestas para el fomento de la actividad física y del deporte universitario teniendo en cuenta las condiciones del Espacio Europeo Común de Educación Superior que constituirá el punto de referencia obligado en la construcción académica futura de las universidades.

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