You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2004
  5. Nº 334
  6. Article Nº3

Back

Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje

Authors

Helena Álvarez de Arcaya AjuriaSalto de línea Universidad de Alicante

Abstract

The influence of non-verbal communication on teaching styles and learning styles

The communication that is established inside a classroom is promoted both by the teacher providing the educational training and by the students who receive it. The teacher-student educational interaction encourages certain conducts in the classroom that provide us with the possibility of focusing on two concepts that are developed in this context: how a teacher transmits the educational training and how students perceive and process what they receive. In this article we shall analyse two issues that can affect performance. They have to do with styles, both the students' learning style and the teachers' teaching style. We observe the two styles as parts in the study of determinants, that is, within the personal determinants we have a student's learning styles, and within the educational and instructive determinants we have the teacher's verbal and non-verbal teaching styles. In respect of the latter, we shall focus on th analysis of what is known as «nonverbal immediacy.» In non-verbal communication, this term has to do with the nonverbal interaction patterns between teacher and student in the classroom.

Resumen

La comunicación que se establece dentro de un aula de enseñanza está promovida tanto por el profesor que ofrece la formación educativa como por el alumno que la recibe. La interacción educativa profesor-alumno fomenta ciertas conductas en la clase que nos ofrecen la posibilidad de indagar sobre dos conceptos que se desarrollan en este contexto: de qué forma el educador transmite la información instructiva y cómo perciben y procesan los alumnos estas manifestaciones recibidas. En el presente artículo analizaremos dos cuestiones que pueden afectar al rendimiento y que se refieren a los estilos, tanto de aprendizaje del alumno, como de enseñanza del profesor. A ambos estilos los observamos como partes de estudio de los determinantes, esto es, dentro de los determinantes personales encontramos los estilos de aprendizaje del alumno, y dentro de los determinantes educativos e instructivos hallamos los estilos de enseñanza verbal y no verbal del profesor. Atendiendo a este último aspecto, nos centraremos en el análisis de lo que se ha llamado «nonverbal immediacy», término que dentro de la comunicación no verbal.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar