You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 329
  6. Article Nº20

Back

Patrón de rasgos personales y comportamiento escolar en jóvenes

Authors

Carlos Fierro-HernándezSalto de línea Universidad de Málaga

Abstract

Personal patterns and school behaviour of youngsters

This article refers to a study carried out with pupils from secondary school and from ESO´s secondary cycle. Here we analyze their family context of origin, basic talents, social attitudes, dimensions of personality and behavior at school. The results have been compared by sexes and family circumstances, and we have obtained correlations between the different variables studied. Among the results, it is worth mentioning that intellectual capacity has very little relation with academic success or failure; otherwise, it is associated with undisciplined behavior and hostile attitudes. In general, female teenagers show better cohabitation behavior at school than their male classmates.

Resumen

En alumnos de Bachillerato y del segundo ciclo de la ESO, se ha realizado un estudio del contexto familiar de procedencia, de sus aptitudes básicas, actitudes sociales, dimensiones de personalidad y comportamiento en el Instituto. Los resultados han sido comparados por sexos y por circunstancias familiares. Asimismo se han obtenido correlaciones entre las distintas variables estudiadas. Entre los resultados más dignos de mención, cabe citar que la capacidad intelectual se relaciona muy poco con el logro o fracaso académico, mientras se asocia en cambio con conductas de indisciplina y con actitudes hostiles. Las adolescentes muestran en general un comportamiento de mejor convivencia que sus compañeros varones dentro del Instituto.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar