You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 328
  6. Article Nº24

Back

Psicología y educación en la España de la II República: Un estudio a través del Diccionario de Pedagogía Labor (1936)

Authors

Alejandra FerrándizSalto de línea José C. LoredoSalto de línea Enrique Lafuente Salto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Abstract

Psychology and Education in the Spain of the II Republic: a study through the Dictionary of Pedagogy, Labor (1936)

Our objective in this work is to sketch an image of psychology in the pedagogical trends of the II Spanish Republic. For this purpose, we have selected the Dictionary of Pedagogy, published by Labor in Barcelona, in 1936, as a representative work of those trends. This work involved a great effort in the information and updating of scientific contributions related to education during the first third of the century. After the introduction, which summarizes the historical and intellectual context of the time, our study starts from a quantitative analysis of the almost thousand words included in the dictionary. We analyze the geographical origin of the authors (both the coauthors of articles and those whose names make up words of the dictionary), the presence of psychology and its different areas in the rest of disciplines present in the work, the proportion of quotations from psychologists dealt with in the dictionary, and the main theoretical trends that come together in its pages. From all that, we conclude that pedagogists of the time were directly concerned about scientific psychology as a rigorous foundation of their educational practice. More specifically, global and functionalist theoretical orientations are notable, and, regarding the areas, the remarkable ones are those related to basic research, study of children´s development and methodological questions. On the other hand, the continental European psychology prevails in the dictionary, although we can already notice the resounding vigor of the Anglo-Saxon psychology.

Resumen

En este trabajo pretendemos bosquejar una imagen de la presencia de la psicología en las tendencias pedagógicas de la II República española. Para ello, hemos elegido, como obra representativa de éstas, el Diccionario de Pedagogía publicado en Barcelona por Labor el año 1936, en dos volúmenes. Esta obra supuso un gran esfuerzo de documentación y puesta al día de las aportaciones científicas relacionadas con la educación durante el primer tercio del siglo. Tras una presentación introductoria que resume el contexto histórico e intelectual de la época, nuestro estudio parte de un análisis cuantitativo de las casi un millar de voces que incluye el Diccionario. Analizamos la procedencia geográfica de los autores (tanto los coautores de los artículos como aquéllos cuyo nombre constituye una voz del Diccionario), la presencia de la psicología y sus diferentes áreas dentro de las restantes disciplinas presentes en la obra, las proporciones de citas que reciben los psicólogos tratados en ella y las principales corrientes teóricas que confluyen en sus páginas. De todo ello concluimos que los pedagogos de la época se hallaban directamente preocupados por la psicología científica como fundamento riguroso de sus prácticas educativas. Más concretamente, sobresalen las orientaciones teóricas globalistas y funcionalistas, y, en cuanto a las áreas, destacan las relacionadas con la investigación básica, el estudio del desarrollo infantil y las cuestiones metodológicas. Por otro lado, la psicología europea continental predomina en el Diccionario, aunque ya se advierte una rotunda pujanza de la anglosajona.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar