You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 328
  6. Article Nº21

Back

¿Es la concepción constructivista del currículum básico nacional de Venezuela la alternativa para una enseñanza innovadora?

Authors

Lourdes SánchezSalto de línea Universidad Central de Venezuela.

Abstract

Is the constructivist conception of Venezuela's national basic curriculum the alternative for an innovative learning?

This paper discusses if the constructivist foundations of The Basic National Curriculum of Venezuela (CBN) are an alternative for promoting an innovative teaching. This teaching means to learn how to learn and to respond to the demands of the society. In this sense, first, some ideas about the social and educational context, where the CBN develops, were provided; then, constructivism was delimited from an epistemological view to a pedagogical view, and the CBN was briefly described, and, finally, some conditioning factors in the developing of an innovative teaching were analyzed.

Resumen

El propósito central de este trabajo es discutir si la concepción constructivista que subyace al Currículo Básico Nacional (CBN) de Venezuela constituye la alternativa para una enseñanza innovadora, innovadora en tanto en cuanto promueva la formación de sujetos capaces de aprender a aprender y de enfrentar eficientemente los desafíos de la sociedad actual. Para lograr este objetivo se proporciona, en primer lugar, el contexto social y educativo donde se desarrolla ese CBN; luego, se hace una acotación sobre el Constructivismo, se establece la diferencia entre lo epistemológico y lo pedagógico, y se presenta una breve descripción de las características del CBN; por último, se analizan los motivos por los que este currículo no ha logrado los resultados esperados y para ello se parte de algunos factores que impiden el desarrollo de una enseñanza innovadora.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar