You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2002
  5. Nº 328
  6. Article Nº18

Back

Actitudes y conductas habituales de los profesores de enseñanza obligatoria en relación con la evaluación de los alumnos

Authors

F. Javier TejedorSalto de línea Universidad de Salamanca.

Abstract

Usual attitudes and conducts of compulsory education´s professors in relation to pupil´s assessment

Legal regulations, worked out from theoretical postulates prevailing at the moment of their promulgation, try to "guide" professors´ process of performance in the classroom. The question is to establish if those legal suggestions become rules for teacher´s performance and to what extent they guide his/her work.Salto de línea Parting from regulation, we suggest that assessment should be a continuous, flexible, personalized, and formative activity of systematic help, that should guide learning and teaching. We also analyze, from the very classrooms, professors´assessment practice and their opinions on their daily work in classrooms. Finally, we consider to what extent regulation guidances determine teaching performance, and reflect on assessment parting from direct research on the work carried out by professors in classrooms.

Resumen

Las normas legales, elaboradas a partir de los postulados teóricos dominantes en el momento de ser promulgadas, tratan de "orientar" el proceso de actuación de los profesores en el aula. El problema es determinar si esas sugerencias legales se transforman en pautas de actuación del docente y en qué medida orientan su labor.Salto de línea Se sugiere desde la norma que la evaluación ha de ser una actividad continua, de ayuda sistemática, flexible, orientadora del aprendizaje y de la enseñanza, personalizada y formativa. Se analiza, desde las propias aulas, las prácticas evaluativas de los profesores y su opinión sobre su quehacer diario en las aulas. Se estima en qué medida las orientaciones normativas van condicionando la acción docente. Se reflexiona sobre la evaluación a partir de la indagación directa de lo que los profesores llevan a cabo en sus aulas.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar