Leonor Margalef GarcíaSalto de línea Universidad de Alcalá de Henares.
Continuous Training through Teletraining: analysis of an experience
Teletraining represents a pedagogical alternative for continuous training. In this article we reflect on telematics´ contributions to the field of training, emphasizing in the didactical dimension. Firstly, we analyze the advantages of telematics regarding traditional distance learning. We point at its contributions, and also at its restrictions and determinants to take into account. Secondly, we tackle teletraining from a didactic proposal based on comprehensive learning and in the construction of a critical knowledge. Finally, we describe a teletraining experience carried out by the Department of Labor and social affairs. We present the objectives, the curriculum structure and methodology, and the assessment´s results of the experience.
La teleformación representa una alternativa pedagógica para la formación continua. En este artículo, se reflexiona en torno a los aportes de la telemática al ámbito de la formación haciendo hincapié en la dimensión didáctica. En primer lugar, se analizan las ventajas de las telemática con respecto a la educación a distancia tradicional. Se señalan sus contribuciones y aportes, así como, también, las limitaciones y determinantes a tener en cuenta. En segundo lugar, se aborda la teleformación desde una propuesta didáctica basada en el aprendizaje comprensivo y en la construcción de un conocimiento crítico. Por último, se describe una experiencia de teleformación llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se presentan los objetivos, la estructura curricular y la metodología, así como los resultados de la evaluación de dicha experiencia.