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Las Didácticas de área: un reciente campo científico

Authors

Isidoro González GallegoSalto de línea Director del Instituto Superior de formación del Profesorado (MECD).

Abstract

Area Didactics: a Recent Scientific Field

The initial pages of this monograph of Revista de Educación (Education Journal), devoted to specific didactics, or area didactics, are aimed at justifying the need for the recent emergence of these knowledge areas in Education. It involves specialization of the different scientific disciplines and also specialization of educational sciences regarding the application of each discipline in classroom, within curriculum analysis and theorization. And this is because the tool used by education is, mainly, discipline knowledge: the "subject". Sciencies that study the use of knowledge to educate have much to add in education and, despite their recent origin, they are already doing so, starting from the definition of its objectives and its action framework, and with the creation of their own scientific community.

Resumen

Las páginas iniciales del presente monográfico de Revista de Educación, dedicado a las Didácticas Específicas, o Didácticas de Área, se dirigen a justificar la necesidad de la reciente aparición de estos campos de conocimiento en las Ciencias de la Educación. Se trata de una especialización de las diferentes disciplinas científicas (la que se ocupa de los fenómenos generados al ser comunicadas) pero también de una especialización de las ciencias educativas, en tanto en cuanto se ocupa, dentro del análisis y la teorización curricular, de la aplicación de cada disciplina en el aula. Y ello, porque el horizonte final y la herramienta que la educación utiliza es, fundamentalmente, el conocimiento disciplinar: la "asignatura". Unas ciencias que estudien la utilización del conocimiento para educar tienen mucho que aportar y, pese a su reciente origen, lo están empezando a hacer a partir de la definición de sus objetivos y su marco de actuación, así como la creación de su propia comunidad científica.

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