You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2001
  5. Nº 326
  6. Article Nº6

Back

Identidad nacional y educación bilingüe en el mundo hispano-hablante

Authors

Clare Mar MolineroSalto de línea Universidad de Southamptorn, U. K.

Abstract

National identity and bilingual education in the spanish-speaking world.

The relation between language and identity, particularly national identity, is strong and important. It has led to the elaboration of policies that have denied linguistic rights, and to policies that led to those rights being acknowledged and promoted by governments and politicians.Salto de línea In this article I shall examine how educational policies and practices betray the objectives of governments in terms of nation building. It will particularly be necessary to examine the fate of linguistic minorities regarding their recognition in the national education systems of nations such as Spain, because the existence of minority communities on national soil has represented a permanent challenge in the creation of a homogeneous Nation-State. I shall start out by examining the general matters relating to language and education in multilingual societies, particularly the power of language in educational systems, as well as bilingual education models, their objectives and achievements.

Resumen

La relación entre la lengua y la identidad, en particular la identidad nacional, es fuerte e importante. Ha conducido a la formulación de políticas encaminadas tanto a negar los derechos lingüísticos como a reconocerlos y promoverlos por parte de gobiernos y políticos.Salto de línea En este artículo examinaré cómo las políticas y prácticas educativas reflejan los objetivos de los gobiernos en cuanto a la construcción de naciones. En particular, será necesario examinar el destino de las minorías lingüísticas en cuanto a su reconocimiento en los sistemas educativos nacionales en el caso de naciones como España, ya que la existencia de comunidades minoritarias dentro del terreno nacional ha constituido un reto constante para la creación de un Estado-nación homogéneo. Primero examinaré los asuntos más generales relacionados con la lengua y la educación en sociedades multilingües y en particular, el poder de la lengua en los sistemas educativos así como los modelos de educación bilingüe, sus objetivos y logros.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar