You are here:
  1. Home
  2. Issues
  3. Past issues
  4. Año 2001
  5. Nº 324
  6. Article Nº10

Back

Las profesiones como poder social: el caso del profesorado

Authors

Mariano Fernández EnguitaSalto de línea Universidad de Salamanca.

Abstract

Professions as a social force: the case for teachers.

This article criticises and tries to explain the contrast between the highly hostile attitude of the realm of education and its disciplines (particularly educational sciences and sociology) towards property (the market) and authority (the State, the organisation) and its complacency regarding the qualification that the three forms of power apply to economic resources: the means of production, labour, and knowledge, with the peculiarity that qualification, and the groups benefiting from inequality of qualification (the professionals) are clearly on the rise in the context of the third revolution, in the midst of the frequent confusion between interests and values that takes place in the realm of teaching and among its analysts.

Resumen

El artículo critica y trata de explicar el contraste entre la actitud altamente hostil del mundo de la educación, y de sus disciplinas (en particular de las ciencias de la educación y la sociología) frente a la propiedad (el mercado) y la autoridad (el Estado, la organización), y su complacencia ante la cualificación las tres formas de poder sobre los grandes tipos de recursos económicas: los medios de producción, el trabajo y el conocimiento, con la particularidad de que la cualificación, y los grupos beneficiarios por las desigualdades en ella (las profesiones), son las que están más claramente en ascenso en el contexto de la tercera revolución de la frecuente confusión entre intereses y valores que se da en el mundo de la enseñanza y entre sus analistas.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar