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Diseño en la formación continua: aportaciones a un modelo teórico

Authors

Susana Llorens GumbauSalto de línea Rosa Grau GumbauSalto de línea Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

Abstract

Continuous training design: contributions to a theoretical model

The design of continuous training is a very relevant aspect for the success of educational activity and development of human resources. In this sense, Ford and Kraiger (1995) postulate an educational design model, for use in actual work situations, that includes three main interrelated stages which must be taken into account to achieve effectiveness in education: development of a training programme, creating a learning environment and, finally, choosing the didactic methodology to be used. In the same way, this paper tries to offer a current review about continuous training design, structured according to the three previously mentioned stages used by the Ford and Kraiger model (1995). Finally, indicators that characterise a quality continuous training design are shown, along with the practical implications of the model.

Resumen

El diseño de la formación constituye un aspecto de suma relevancia para el éxito de la actividad formativa y el desarrollo de los recursos humanos. En este sentido, Ford y Kraiger (1995) plantean un modelo de diseño formativo aplicable a situaciones reales del trabajo, que incluye tres fases principales e interrelacionadas que deben considerarse para lograr la efectividad de la formación: el desarrollo de un plan de instrucción, la creación de un clima de aprendizaje y, por último, la determinación de la metodología didáctica a seguir. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión actualizada de la literatura sobre diseño de la formación, estructurada de acuerdo con los tres aspectos señalados por el modelo procesual elaborado por Ford y Kraiger (1995). Finalmente, se señalan los indicadores que caracterizan un diseño formativo de calidad, así como las implicaciones prácticas del modelo.

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