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Un estudio sobre el profesorado de Ciencias en educación secundaria y unas propuestas para mejorar su formación

Authors

Maximiliano Rodrigo VegaSalto de línea Rosa Martín del PozoSalto de línea María Mercedes Martínez AznarSalto de línea M.ª Paloma Varela NietoSalto de línea M.ª Pilar Fernández LozanoSalto de línea Antonio Guerrero Serón Salto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

A study of secondary education science teachers and some proposals to improve their training

This article analyses the teaching methods of a group of secondary-education science with different levels of experience, both in terms of work experience and in-service training. The first part, in which they are asked about their understanding of teacher training, analyses personal aspects. Then, the article addresses issues such as how teachers think and perform in terms of curriculums, their contents, methodologies and evaluation. Finally, several questions are raised with the intention of improving the 'professional development' of teachers. It is generally claimed that is necessary to improve the social value of teaching work, and to make the training closer to classroom reality. In order to improve teaching methods it has been said that it is necessary to consider the diversity of classroom populations when constructing training programs.

Resumen

Analizamos el pensamiento y la acción didáctica de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria que difieren en sus años de docencia y en sus experiencias de Formación Permanente. En el primer apartado se analizan facetas del plano personal como las de motivación-satisfación y se les cuestiona sobre su manera de entender la Formación del Profesorado. En un segundo momento se aborda cómo piensan y cómo actúan en aspectos curriculares relacionados con los contenidos, la metodología y la evaluación. Por último, se plantean una serie de reflexiones que buscan mejorar el «desarrollo profesional» de este tipo de profesorado. Así, por ejemplo, se reclama mayoritariamente mejorar la valoración social del trabajo docente o plantear una formación más ligada a la realidad de las aulas. Para mejorar la acción docente se destaca la necesidad de abordar en la Formación Permanente del Profesorado la problemática de la diversidad en el aula.

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