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Biología, lenguaje y dificultades de aprendizaje

Authors

Víctor Santiuste BermejoSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

Biology, language and learning difficulties

This article relates concepts in biology, linguistics and educational science, taking as a base an essential component of educational psycology: learning. The relationship between these concepts is based on a study of learning difficulties, done by Kirk in the United States in 1963. Essentially, it is about the relationship between language and learning; it therefore deals with linguistic disorders and learning difficulties. Chomsky's generative grammar theory (1957) is considered to be the best at explaining trends in these relationships. Throughout its continuous doctrinal developments it placed particular emphasis on cognitive and linguistic process analysis, and it also made references to cortical localization and the neuronal functioning of the cerebral cortex. Methods and techniques of the conceptual approach and interpretation of learning difficulties have been created from cognitive models of linguistic processing and cerebral imaging techniques.Salto de línea Cognitive psychology and cerebral imaging techniques combine to increase precision, allowing us to observe how learning leads to circuits neural-cognitive processes and how individuals affected by learning difficulty syndromes show deficiencies in these circuits neural-cognitive processes.

Resumen

En este artículo se ponen en relación los conceptos de biología, lingüística y ciencia educativa a partir de un componente esencial de la psicología educativa, el aprendizaje; tal relación está basada en el estudio del síndrome de dificultades de aprendizaje enunciada y definida por Kirk en los Estados Unidos en 1963. La base fundamental es la relación entre el lenguaje y el aprendizaje y por consiguiente en los trastornos lingüísticos con las dificultades de aprendizaje. La teoría lingüística que puede predecir una explicación más plausible es la teoría de la gramática generativa, enunciada por N. Chomsky en 1957 y que a través de sus continuos desarrollos doctrinales contempla la referencia explicativa de análisis de procesos cognitivos y lingüísticos y la referencia al localización cortical y al funcionamiento neuronal de la corteza cerebral. Los métodos y técnicas de acercamiento y de interpretación conceptual de las dificultades de aprendizaje son la descripción de modelos cognitivos de procesamiento lingüístico y las técnicas de imagen cerebral.Salto de línea La psicología cognitiva y las técnicas de imagen cerebral, a su vez combinadas en su diversidad y en busca de la mayor precisión, nos permitirá observar cómo el aprendizaje establece unos circuitos neurales-procesos cognitivos y cómo los sujetos afectados por el síndrome de dificultades de aprendizaje presentan deficiencias en esos circuitos neurológicos-procesos cognitivos.

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