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La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria

Authors

Mario de Miguel DíazSalto de línea José Miguel Arias BlancoSalto de línea Universidad de Oviedo.

Abstract

Evaluation of immediate results in university education.

This study is focused, from a temporal perspective, on the analysis of university students’ academic results. With this objective we studied the cohort of students who begun their studies in the University of Oviedo in the academic year 1987/1988, in order to evaluate the evolution of their academic results seven years later (1993-1994). Methodologically, two complementary designs were used which allow the investigation to be typified as a longitudinal and cohort study since we have been able to control the academic progress of students who accessed the university in 1987/88 academic year by means of their university administrative records. Results show a high index of failure -a low rate of success and a high rate of grade repeating and dropouts-. This failure is most clear in the first years and in specific subject matters, but with many differences between degrees, cycles, courses, subject matters and groups. The theoric plans established in syllabi and the actual amount of time needed by the students to complete their graduation are clearly unbalanced.

Resumen

El trabajo que se presenta se centra en el análisis del rendimiento académico de los alumnos universitarios desde una perspectiva temporal. Para ello se efectuó un seguimiento de la cohorte de alumnos que en el curso 1987/88 comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo con el fin de analizar, siete años más tarde (curso 1993/94), cómo ha sido su evolución académica. Desde el punto de vista metodológico se utilizan dos diseños complementarios que permiten tipificar la investigación realizada como un estudio de seguimiento longitudinal y de cohortes dado que, hemos controlado el progreso académico de alumnos que accedieron a la Universidad en el curso 1987/88 a través de los registros administrativos universitarios. Los resultados muestran unos elevados índices de fracaso -tasas bajas de éxito y altas de retraso y abandono-. Especialmente este fracaso se manifiesta en los primeros cursos y asociado a determinadas materias específicas, aunque con claras diferencias entre titulaciones, ciclos, cursos, materias y grupos. Se revelan, asimismo, grandes desajustes entre la planificación teórica establecida en los planes de estudio y el tiempo real empleado por los alumnos para obtener su graduación.

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