Back

¿Es posible una cultura de colaboración entre el profesorado?

Authors

María Clemente LinuesaSalto de línea Universidad de Salamanca.

Abstract

Is it possible to have a climate of co-operation between teachers?

The implementation of the Spanish educational Reform in the nineties has had the policy of trying to increase the Schools` autonomy, by urging them to elaborate their own educational projects. This article studies the new system of working in various aspects: Firstly, what may the concept of Schools’ autonomy mean, in the context of the decentralising policy and its relation with the co-operating concept. Secondly, it will explain, using various techniques of data collection, how the centres curricular projects have been carried out in reality, and if this has meant a new way of working for the teachers. Finally, I will conclude evaluating to see if it is possible to improve, in spite of the problems encountered, the climate of co-operation between teachers and how it could be improved.

Resumen

La implantación de la Reforma de los noventa en España ha intentado potenciar una política de autonomía en los centros escolares, a los que insta a elaborar proyectos educativos propios. En este artículo voy a analizar varios aspectos de esta nueva forma de trabajo: en primer lugar, qué significados puede adoptar el concepto de autonomía de los centros como política descentralizadora y cuál es su relación con el concepto de colaboración. En segundo lugar, relataré a través de distintas técnicas de obtención de datos cómo se ha llevado a cabo la elaboración de los Proyectos Curriculares de Centro en la práctica y si ha supuesto una forma nueva de trabajo para el profesorado. Por último, concluiré valorando si es posible, a pesar de los problemas analizados, que progrese una cultura de colaboración entre los docentes y bajo qué condiciones debe potenciarse.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar