Jerónimo Juidías BarrosoSalto de línea Universidad de Huelva.Salto de línea Salto de línea Isabel R. Rodríguez OrtizSalto de línea Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
El artículo se inicia repasando el concepto «resolución de problema» y los distintos modelos de Resolución de Problemas Matemáticos (RPM). A continuación se analizan los distintos factores que pueden intervenir en la RPM dividiéndolos en aquéllos que corresponden al problema matemático, los relativos al alumno o alumna que resuelve el problema y, finalmente, al contexto del aprendizaje de la RPM. Posteriormente, se describen las dificultades a las que puede enfrentarse el alumnado que resuelve un problema matemático. Una vez descritas las dificultades de aprendizaje, el resto del artículo aborda cómo intervenir sobre ellas.
Matemáticas, problemas, ejercicios, conocimiento.
Difficulty in learning and psycho-pedagogical involvement when solving mathematical problemsSalto de línea Salto de línea This article starts by reviewing the concept of «problem solving» and the different patterns of Mathematical Problem Solving (MPS).Then, the different factors that may intervene in MPS are both analysed and classified into those that belong to the mathematical problem,those that refer to the actual student solving the problem and, finally, those related to the MPS learning context. Subsequently, the difficulties that students solving a mathematical problem may face are described. Once the learning difficulties have been portrayed, the article deals with how to address them.
Maths, problems, exercises, knowledge.