05/08/2020
El Boletín Oficial del Estado publica la orden de creación de la Comisión de Trabajo para el Seguimiento de la Covid-19 del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que analizará el impacto de la pandemia en el sector educativo y trabajará en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para aunar directrices y orientaciones.
Este grupo de trabajo tendrá como misión “analizar y evaluar la evolución y el impacto de la pandemia en el ámbito de la educación no universitaria y de la formación profesional”, según recoge el BOE. El objetivo es que la información obtenida sirva para efectuar las recomendaciones y, en su caso, adoptar las decisiones necesarias en respuesta a las situaciones que se produzcan, en coordinación y colaboración con las Administraciones educativas, y sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico vigente reconoce a las Comunidades Autónomas.
Entre sus principales funciones están la de favorecer el intercambio de información entre el Ministerio y las demás administraciones educativas, establecer cauces de intercambio de información y de propuestas con el Ministerio de Sanidad, e identificar las necesidades que pudieran aconsejar modificaciones en la normativa o en la gestión de recursos. Prestará una atención particular al seguimiento de las desigualdades en el acceso a la educación, incrementadas por la disminución de las actividades lectivas, y buscará las formas de compensarlas.
La Comisión estará compuesta por un presidente, que será el titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, y por seis vocales, en representación de la Subsecretaría de Educación y Formación Profesional, la Secretaría General de Formación Profesional, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, el Gabinete de la Ministra, y el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación.
La creación de esta Comisión se inscribe dentro de los esfuerzos del Ministerio por impulsar y coordinar la respuesta de la comunidad educativa a la situación de emergencia sanitaria. Desde que en marzo las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de las clases presenciales, se han celebrado cinco Conferencias Sectoriales en las que el MEFP y las Comunidades Autónomas han trabajado juntos para asegurarse de que la educación siguiera adelante.