El cierre de los centros educativos ocasionado por la crisis sanitaria de la COVID-19 generó una necesidad repentina de recursos para ofrecer atención educativa de forma telemática.
Las Administraciones ya habían puesto en marcha iniciativas previas para avanzar en la digitalización del sistema educativo. La situación sobrevenida ha acelerado este proceso.
La educación a distancia requiere unos medios tecnológicos como plataformas educativas virtuales o espacios de colaboración para establecer una comunicación y un intercambio en red de materiales entre los docentes, el alumnado y las familias.
La mayoría de las Administraciones educativas disponían de esta clase de recursos para hacer seguimiento didáctico y tutoría en entornos de red, según diferentes modelos:
a) Habían desarrollado una estructura completa de educación a distancia:
El Ministerio de Educación dispone de la plataforma educativa del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD ) y del Aula Mentor , que es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet. En este último participan a través de convenios de cooperación, un conjunto de Comunidades Autónomas, Entidades Locales Territoriales y entidades públicas dependientes de las Entidades Locales Territoriales. Existen también convenios con ONGs, el Instituto Cervantes e Instituciones Penitenciarias. Y el curso de inglés "That´s English" , creado por el ministerio como adaptación a la modalidad de educación a distancia de las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas;
Illes Balears remite al Aula Virtual del Institut d’Ensenyaments a Distància de les Illes Balears (IEDIB)
b) Disponían de entornos virtuales o plataformas educativas propias:
Aquellas Administraciones que no disponen de espacios virtuales de aprendizaje han proporcionado las siguientes soluciones:
Todas apelan a la autonomía de los centros y autorizan el uso responsable de las plataformas disponibles en la red, como moodle, edmodo, teams y otras herramientas que permiten crear contenidos o el intercambio de información y comunicación.
Durante el tiempo de cierre de los centros, algunas Administraciones han invertido en infraestructuras y recursos para mejorar la conectividad y hacer posible el uso masivo de toda la comunidad de los servicios que sus portales y plataformas educativas ofrecían, como Extremadura, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha , que “ha realizado una serie de mejoras de los servicios de la plataforma informática Papás 2.0 con el objetivo de optimar, para este tercer trimestre, todos los procesos educativos en la modalidad no presencial".
Todas han ampliado o mejorado la oferta de sus entornos virtuales y han encontrado soluciones de diferentes maneras:
Cataluña publicó un Pla d´acció: Centres educatius en línia con el fin de proporcionar a los centros educativos los recursos para poder continuar con el aprendizaje en línea y de acompañar al profesorado y a los centros en el uso educativo de las tecnologías digitales.
Comunitat Valenciana promueve la educación desde casa durante el cierre de centros mediante el Plan MULAN (Model unificat lectiu d’activitats no presencials).
Canarias ha elaborado la colección de guías “Enseñar y aprender desde casa” , que incluye tres documentos: Enseñanza digital. Retos y desafíos; guía para el alumnado y guía para familias.
En Castilla y León, el portal de educación Educacyl ofrece una serie de herramientas que hacen posibles todos los procesos relacionados con la educación a distancia: Herramientas corporativas para la enseñanza-aprendizaje en remoto .
Comunidad de Madrid proporciona guías para el uso de recursos para teletrabajar “Nuevos recursos” .
País Vasco ofrece un listado de herramientas digitales para el trabajo online del profesorado y alumnado.
Región de Murcia ha publicado una guía de Servicios ofrecidos en entorno de formación y aprendizaje a distancia y una etiqueta de Twitter, #AprendoencasaRMurcia, para compartir recursos y materiales educativos digitales.
Han decidido ofrecer en abierto los entornos virtuales que hasta entonces solo estaban disponibles para los usuarios de ciertas instituciones:
Cataluña, el IOC , el instituto de enseñanza a distancia del Departament d’ Ensenyament, durante la crisis.
Han creado nuevos espacios en la web:
El Ministerio ha habilitado el portal Aprendo en casa para “canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado” y el sitio Recursos para el aprendizaje en línea .
Canarias ha creado Orientaciones y recursos educativos para las familias para afrontar el COVID19 , que alberga todo tipo de herramientas y recursos, y otra web de recursos educativos para el profesorado .
Castilla y León: aprendiendo en casa .
Castilla-La Mancha puso en funcionamiento un nuevo espacio, AprendoencasaCLM , para ofrecer a los docentes, al alumnado y sus familias una serie de recursos que faciliten la educación en línea.
País Vasco habilitó en el tiempo de emergencia sanitaria un portal para el profesorado, Amarauna , para apoyar a los centros educativos que no dispongan de suficientes recursos para continuar la actividad educativa a distancia.
Actualizan regularmente y aportan nuevos materiales en sus espacios web ya existentes:
El Ministerio ofrece recursos educativos en abierto en Procomún .
Andalucía pone a disposición de la comunidad educativa andaluza un espacio web, eAprendizaje , con el objetivo de facilitar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma telemática.
Aragón dispone de una página web y un portal del Departamento de Educación, ambos llamados Educaragón .
Galicia y Madrid actualizan constantemente sus portales educativos con materiales o recursos educativos.
Con el fin de facilitar la educación a distancia, algunas Administraciones ponen a disposición de la comunidad educativa bancos de recursos educativos propios. Algunos de ellos son de acceso restringido, pero las que los ofrecen de manera abierta, los organizan y clasifican según los siguientes criterios:
Ofrecen la posibilidad de obtener recursos combinando varios criterios de búsqueda:
Andalucía y Asturias los organizan por curso y por materias.
La web Procomún del Ministerio, en Cataluña, el catálogo de recursos Merlí , que permite combinar varios criterios de búsqueda, como nivel educativo y materia, y La Rioja propone la búsqueda por materias, niveles educativos y tipos de actividades en educere .
Canarias ofrece en su página de Recursos educativos , la posibilidad de obtener recursos para familias, filtrar por tipo de soporte, por nivel educativo y tipo de enseñanza y además, un catálogo de recursos clasificados por materias y por contenidos; País Vasco en el portal amarauna también permite emplear gran cantidad de criterios para realizar búsquedas.
Galicia, en el Espazo Abalar , ofrece una herramienta que permite buscar por fecha.
Castilla-La Mancha los dispone en un padlet para navegar libremente.
Por tipo de destinatario:
La web #Aprendoencasa , del Ministerio.
Andalucía tiene una página web, CREA , solo para alumnado adulto.
Aragón ha abierto los recursos para el profesorado del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA).
Disponen de recursos asociados a la innovación educativa:
Comunitat Valenciana ofrece Recursos para la Igualdad y la Convivencia (REICO ) así como actividades de otros organismos y entidades para el desarrollo del currículo y la innovación educativa .
El Ministerio y Castilla y León disponen de materiales para formar en ciberseguridad.
Comunidad de Madrid dispone de una comunidad virtual de tecnología, programación y robótica y de un espacio para la biodiversidad animal .
País Vasco tiene una página para trabajar las áreas STEAM.
Ofrecen recursos para atender a la diversidad del alumnado: el Ministerio , Aragón , Cataluña , Comunitat Valenciana y Extremadura . Comunidad de Madrid tiene distintas páginas: albor+TIC+NEE y Programa de enriquecimiento educativo para alumnos de altas capacidades .
Cuentan con recursos para el fomento de la lectura y la alfabetización múltiple: el Ministerio , Andalucía , Canarias y Castilla y León .
Ofrecen materiales didácticos para recrear laboratorios: Aragón .
Ofrecen recursos para conocer el patrimonio autonómico o las lenguas propias: Andalucía , Canarias o Navarra, en el Centro de recursos para la enseñanza del euskera .
Existen recursos educativos para las familias en las páginas del Ministerio , Andalucía , Comunitat Valenciana y Navarra .
Material para la tutoría, en Aragón .
Algunas Administraciones educativas ofrecen contenidos en abierto durante un periodo limitado: Cantabria, a materiales complementarios de ciencias de 4 a 16 años y a material de fomento de la lectura y Navarra, a una plataforma educativa de lectura digital para trabajar la comprensión lectora desde los 8 a los 18 años.
Otras Administraciones también tienen otros entornos colaborativos cuyo fin es desarrollar proyectos de innovación o compartir materiales didácticos y soluciones que permiten la enseñanza a distancia. Es el caso de:
El Ministerio, que ofrecía con ExeLearning un programa para crear contenidos educativos dentro de un proyecto abierto y colaborativo; el Proyecto EDIA , que promueve la innovación y la experimentación didáctica y la formación de redes de docentes y centros educativos. También dispone de La aventura de aprender , cuyo objetivo es visibilizar el saber producido en entornos no académicos.
Andalucía había creado una comunidad de docentes en red a través de la plataforma Colabor@ .
Galicia, con el espacio de intercambio profesional Rede social do profesorado Redeiras ; la herramienta Agueiro de portfolio o el proyecto Escolas na Nube , para diseñar productos tecnológicos en los centros rurales que les permitan utilizar las TIC para mejorar el aprendizaje y la colaboración.
Comunidad de Madrid ofrece en EducaMadrid espacios virtuales para el aprendizaje, herramientas para la generación de contenidos, entornos colaborativos, almacenamiento en la nube.
Algunas remiten a bancos de recursos alojados en webs de las Administraciones educativas:
Navarra ofrece recopilatorio de recursos didácticos variados .
La Rioja remite a Recursos y herramientas para la docencia .
La competencia digital es una de las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en dieciséis Administraciones educativas (ver Formación permanente del profesorado en las Administraciones educativas .) El nuevo modelo de educación a distancia requiere que el profesorado, el alumnado y las familias tengan un mínimo nivel de competencia digital y con el fin de mejorarla, la oferta formativa en este aspecto se ha visto incrementada en algunas Administraciones educativas.
Con el objetivo de servir de apoyo para dar continuidad a las actividades educativas ordinarias mediante aulas virtuales y de facilitar una ayuda práctica y directa, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) presenta la actividad formativa abierta para docentes “Recursos para el aprendizaje en línea” .
En esta misma línea, las diferentes Administraciones educativas ofertan cursos y seminarios a distancia, además de formación en abierto, para mejorar la competencia docente en el empleo de las tecnologías para la educación a distancia:
Por otro lado, la formación destinada al desarrollo de la competencia digital de los alumnos es más reducida que la de los docentes.
La plataforma MoocEdu oferta cursos sobre competencia digital para el alumnado de distintas etapas (11-12 años, 13-14 años, 15-16 años y mayores de 16 años) de los centros de Andalucía que participan en el programa educativo PRODIG (Programa de Transformación Digital de Centros). En Madrid, la plataforma MOOC de EducaMadrid ofrece formación a las familias, aunque actualmente no hay ningún curso sobre enseñanza digital.
Además de las actividades formativas propiamente dichas, las Administraciones educativas ponen a disposición de docentes, alumnos y familias guías, manuales y tutoriales en distintos soportes sobre el funcionamiento de sus propias aplicaciones y plataformas educativas:
También ofrecen otro tipo de herramientas que facilitan el desarrollo de la práctica docente a distancia:
Asimismo, Castilla y León ofrece una serie de vídeos de corta duración sobre información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital. Galicia pone a disposición de padres, alumnos y profesores Guías de buenas prácticas sobre la navegación segura en Internet.
En el contexto de emergencia sanitaria, Administraciones como las de Castilla-La Mancha y Canarias ofrecieron materiales destinados a proporcionar orientación a las familias, apoyo emocional, consejos para la organización del tiempo, respuestas a preguntas sobre la COVID-19, etc. Dentro de la sección destinada a las familias del portal del Ministerio Aprendo en casa , se incluyeron recursos de carácter genérico para ayudar a gestionar esos días de la mejor manera posible.
Además, las distintas Administraciones educativas proporcionan asistencia directa a su personal a través de los canales de comunicación habituales. En este sentido, Extremadura ha creado un grupo de Telegram para la tutorización y acompañamiento por parte de la Consejería de Educación y Empleo a los docentes: @ApoyoDocentEx . En Asturias, los Colegios Profesionales de Ingenieros Informáticos CITIPA y COIIPA han puesto en marcha un programa de ayuda a las familias y el personal docente que necesiten apoyo en el uso de herramientas y aplicaciones informáticas .
Según el informe Eurydice , en España las autoridades educativas ofrecen orientación sobre la evaluación de las competencias digitales en el aula mediante la existencia de resultados de aprendizaje vinculados al currículo, es decir, el nivel mínimo de orientación. Por ello, las herramientas y los recursos que proporcionan las Administraciones educativas para evaluar los procesos de aprendizaje son escasos, y más aún en lo que respecta a la enseñanza a distancia.
Canarias publicó el 6 de febrero de 2020 un Kit básico para evaluar y calificar para responder algunas dudas sobre evaluación y calificación formuladas por el profesorado. Además, pone a disposición de los interesados rúbricas de calificación de los criterios de evaluación para todas las etapas educativas por cursos .
En la pestaña “Recursos” del sitio web del INTEF “Recursos para el aprendizaje en línea” se incluye un banco de rúbricas para ayudar a los procesos de evaluación durante la situación excepcional que vive el ámbito educativo español en la actualidad.
En este contexto, en el País Vasco son las asesorías del Berritzegune las que ayudan directamente al profesorado a la puesta en marcha de estrategias para hacer el seguimiento del alumnado respecto a las tareas educativas que se les encomiendan y en los procesos de tutorización.
Fecha de actualización: 25/10/2022
Los contenidos de la web Eurydice España-REDIE tienen un carácter meramente informativo. La información con valor oficial es solo aquella publicada en los boletines y diarios oficiales y autonómicos.