En esta ocasión, el Instituto Español “Severo Ochoa” de Tánger ha sido el centro anfitrión de estas III Olimpiadas de Física y Química en los Centros de titularidad española en Marruecos, que han tenido lugar el fin de semana del 8 y 9 de marzo de 2024.
Si organizar un encuentro entre alumnos y profesores de 7 Centros y ciudades diferentes es de por sí complejo, en estas Olimpiadas se celebran por añadidura cuatro competiciones paralelas (Física-Química de 4º de ESO, Física-Química de 1º de Bachillerato, Física de 2º de Bachillerato y Química de 2º de Bachillerato). Por ello el encuentro reunió a casi 70 estudiantes con sus profesores acompañantes, una afluencia bastante superior a la de cualquier otra Olimpiada.
El encuentro dio comienzo la tarde del viernes, tras la recepción de las delegaciones participantes, y el acto oficial de inauguración, que estuvo presidido por el Cónsul de España en Tánger D. Juan Carlos Gafo, la Directora del IE Severo Ochoa Dª Mercedes Neira, el Consejero de Educación en Marruecos D. Lorenzo Capellán, así como el Presidente de la FEDAMPA de los Centros españoles en Marruecos D. Abdellah Khachani.
Tras el acto de inauguración, disfrutamos de la conferencia pronunciada por Dª Mercedes González Moreno, antigua profesora del Centro, bajo el título de “La Mujer de Einstein”. Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, la conferencia pretendió rendir homenaje a Mileva Máric, primera esposa de Albert Einstein y como él destacada científica, quien tuvo un protagonismo esencial en el impulso de la carrera científica del eminente físico.
Tras una pausa, la convivencia continuó con una visita a los lugares más destacados de la Medina de Tánger, una medina que ha sido objeto de una profunda restauración pero que cuenta aún con lugares y testimonios representativos del pasado de esta cosmopolita ciudad.
Visita Medina
El sábado se realizaron por la mañana de forma simultánea las pruebas individuales de cada una de las cuatro competiciones.
Una vez finalizado el tiempo de las pruebas, mientras los profesores de los departamentos de Física y Química procedían a su corrección elaboración de los resultados, los alumnos participantes se trasladaron a las instalaciones de ERUM, Empresa de fabricación de materiales plásticos que provee de perchas a firmas de ropa como Zara, y cuyo gerente, D. Ramón Fernández, presidente del Club de Empresarios Españoles en Marruecos, apoya generosamente varias actividades de los Centros españoles en Marruecos.
Y finalmente, tras la visita a Erum, con algo de retraso por la complejidad de la corrección de las 4 competiciones, se proclamaron y entregaron los premios en cada una de las 4 categorías. El palmarés final quedó como se indica a continuación:
Nuestra felicitación a los alumnos ganadores, pero sobre todo nuestro agradecimiento a todos los estudiantes que han acudido al evento con ilusión y ganas de competir sanamente, y por supuesto a sus profesores acompañantes, sus preparadores.
También queremos destacar y agradecer el compañerismo y solidaridad de los estudiantes del I.E “Melchor de Jovellanos” de Alhucemas, quienes han ayudado y acompañado en todo momento a uno de sus compañeros que precisaba el uso de silla de ruedas.
Por último, agradecemos el esfuerzo admirable que ha realizado el equipo directivo y los compañeros del IE “Severo Ochoa” para que todo resultase a la perfección, como así ha resultado (su iniciativa de formar un grupo de alumnos voluntarios ha funcionado admirablemente)
Hasta la próxima olimpiada.
En la hermosa ciudad de Granada tuvieron lugar entre los días 4 y 7 de abril las pruebas de la Fase Nacional de la Olimpiada de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física, a la que concurrió nuestro primer clasificado en la fase local de Marruecos, Karim Boujana, del IE "Juan Ramón Jiménez" de Casablanca, acompañado de su profesor Javier Corbelle.
La competición entre los 100 mejores alumnos de Física de Bachillerato de España fue muy disputada y,aunque Karim no consiguió medalla, obtuvo una Mención de Honor por la que le felicitamos calurosamente.