El programa Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Además, contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro. Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).
Varios de nuestros estudiantes han disfrutado de esta experiencia, que se desarrolla en los meses de julio o agosto, dos de ellos, Andrea Mamelli y Virginia Liviabella nos cuentan la experiencia que han vivido:
Nuestra jornada tipo se componía de varios momentos: después de desayunar teníamos los tajos (trabajos), en los cuales trabajábamos hasta mediodía. Después de comer teníamos los talleres, que se desarrollaban en varios ámbitos: plantas medicinales, apicultura, cerámica, cestería, lenguaje de signos, sensaciones de la naturaleza… después de los talleres teníamos toda la tarde libre para socializar con los otros chicos.
Además de ser una experiencia útil con respecto a la mejora de nuestro español y al conocimiento de formas de vida diferentes a las que estamos acostumbrados, ha sido también una semana impactante desde el punto de vista afectivo. Ahora tenemos muchos amigos y muchas puertas abiertas en casas de toda España, y al mismo tiempo 48 chicos y chicas españoles más saben que en cualquier momento tienen amigos al otro lado del Mediterráneo.
Afortunadamente, al formar parte de la Acción Educativa de España en el Exterior podemos acceder a este programa, cuando se abra la próxima convocatoria os avisaremos.