Los estudiantes de la modalidad internacional española tienen un Examen de Estado diferente al de la mayoría de sus compañeros italianos. A las dos pruebas habituales se añade una tercera prueba en español, que incluye los contenidos de las materias de Literatura española e Historia en español de 5º. Esta tercera prueba hace media con la segunda. Los profesores españoles que han impartido estas materias en 5º curso son por ley comisarios internos de la comisión que evalúa el Examen de Estado.
Una vez superado el examen de estado, los alumnos tienen lógicamente el diploma italiano de enseñanza secundaria superior. Pero en caso de superarse la tercera prueba, se abren además dos posibilidades en caso de querer proseguir estudios en España, sea en el presente sea en el futuro.
Tienen derecho al Título de Bachiller exclusivamente los alumnos:
Teniendo en cuenta lo anterior, todo alumno que tenga derecho al Título de Bachiller, en caso de estar interesado en la emisión del mismo, deberá enviar a la Consejería de Educación de España en Italia mediante correo electrónico la siguiente documentación:
Una vez recibida la solicitud, se enviará al alumno interesado un certificado provisional del Título de Bachiller, válido hasta la emisión del propio título.
La Consejería de Educación enviará la propuesta de emisión de los títulos a este Ministerio, el cual, una vez emitidos los títulos, los hará llegar por correo a dicha Consejería, de donde serán expedidos a los respectivos liceos para entrega de los títulos a los alumnos interesados.