Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Departamentos
  3. Lengua y Literatura
  4. Troixième

Lengua y Literatura

CONTENIDOS DE Troisième (3º ESO)

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión e identificando los sentidos implícitos en función del contexto.

Exposición de informaciones y opiniones personales respetando las normas que rigen la interacción oral a través de explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara sobre hechos de actualidad social, política ocultural.

Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas, manteniendo una actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios, y regular la propia conducta.

Bloque 2. Leer y escribir

Composición de textos escritos y composición, en soporte papel o digital, de textos propios de la vida cotidiana y las relaciones sociales (foros, diarios personales, reglamentos o circulares), los medios de comunicación(reportajes y entrevistas) y la actividad académica (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, exposiciones y explicaciones complejas, glosarios e informes sobre tareas y aprendizajes).

Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Participación en la gestión y uso de las bibliotecas. Uso de las TIC de forma autónoma para la localización, selección y organización de la información.

Bloque 3. Educación literaria

Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

Lectura comentada de obras o fragmentos, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes en distintos períodos literarios y valorando la función de los elementos simbólicos y los recursos retóricos para conocer las características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura hasta mediados del siglo XVIII.

Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre las lecturas realizadas.

Utilización progresivamente autónoma tanto de la biblioteca de Centro como de las del entorno y las bibliotecasvirtuales.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

Fonética y ortografía. Problemas de acentuación y conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.

Norma culta de la lengua española. Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua, y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

Léxico. Procesos fundamentales de la formación de palabras. Significado y sentido (campos semánticos y asociativos, familias léxicas, cambios semánticos).

Gramática. Identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales, incluyendo entre estas funciones las que tienen forma oracional (subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales), y uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración activa y oraciónpasiva; oraciónes(in)transitivas, complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo. Oraciones compuestas: oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. Conocimiento de las funciones sintácticas características de las clases de palabras y análisis de su forma (flexión, afijos,…), especialmente en lo que se refiere a los aspectos normativos.

Interacción oral y escrita:

Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

Comparación de los diferentes comportamientos sintácticos de un mismo verbo en algunas de sus acepciones.

Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas adverbiales, o en oraciones subordinadas mediante las que se expresan diferentes relaciones lógicas: causales, consecutivas, condicionales y concesivas.

Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto como fenómeno, elemento ocaracterística.

Prueba DNB (Brévet)

En el transcurso del DNB los alumnos de Troisième tienen que presentar oralmente un dossier de temática literaria compuesto por documentos estudiados en clase (fragmentos de novelas, obras de teatro, ensayos y poesías así como obras pictóricas, artículos de prensa, etcétera), elegidos por ellos mismos y elaborar una producción escrita sobre el mismo asunto.

La prueba oral tiene una duración global de 20 minutos, correspondiendo diez a la presentación y el tiempo restante al debate de la misma a través de preguntas dirigidas al alumno. La evaluación se realiza en función de los criterios de expresión e interacción oral establecidos para el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

En coordinación con la colega de la Éducation Nationale, se fija una hora semanal para la preparación específica de esta prueba para cada grupo.

Los alumnos y sus familias serán informados por escrito, mediante una comunicación entregada a principios de curso, de la temporalización de los contenidos a lo largo del año.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar