CONTENIDOS DE Quatrième (2ºESO)
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios, y regular la propia conducta.
Participación activa en situaciones de comunicación en clase acorde con la actitud de cooperación y respeto propia de las situaciones de aprendizaje colaborativo.
Comprensión avanzada de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual en informativos y documentales, y de textos orales utilizados en clase como la presentación de tareas e instrucciones y breves exposiciones orales.
Exposición de informaciones y narración oral, a partir de un guion preparado previamente, de hechos presentados de forma secuenciada y con claridad, incluyendo descripciones e ideas y valoraciones de complejidad creciente en relación con lo expuesto, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2. Leer y escribir
Comprensión profunda de textos escritos propios de la vida cotidiana y las relaciones sociales, los medios de comunicación y el ámbito académico, mostrando interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje.
Identificación de las funciones del lenguaje y la intención comunicativa y elaboración textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos empleando un registro lingüístico apropiado y expresándose con corrección sintáctica, léxica y ortográfica.
Bloque 3. Educación literaria
Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio de la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo. Composición de textos con intención literaria utilizando los aprendizajes adquiridos.
Diferenciación de los géneros literarios y reconocimiento de sus rasgos característicos. Identificación de las principales figuras literarias.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
Fonética y ortografía. La sílaba. La tilde en combinaciones vocálicas. Uso de los signos de exclamación e interrogación. Uso del guion, la raya, las comillas y el paréntesis. Conocimiento y uso reflexivo de las normasortográficas.
Norma culta de la lengua española. Pronunciación de los grupos cultos. Lectura en voz alta. Cuestiones morfológicas. Léxico (dialectalismos y vulgarismos).
Gramática. Estructura de la oración simple, identificando el sujeto y el predicado, sus núcleos y los complementos principales. Modalidades de la oración. Conocimiento y uso de las formas verbales de los textos. Conectores textuales.
Léxico. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
Interacción oral y escrita:
Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos), como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis).
Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción en la oración de expresiones con valor explicativo, como la aposición, el adjetivo y la oración de relativo.