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Educación emocional. Procesos de enseñanza-aprendizaje

Webinar «Educación emocional»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • M.ª Isabel Núñez Molina. Presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León.
  • Fernando del Pozo Andrés. Vicepresidente del Consejo Escolar de Galicia.
  • Pilar Ponce Velasco. Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Galicia / Consejo Escolar de Castilla y León / Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Mesa redonda

Modera

  • María Capellán Romero. Presidenta de FAPAVA y secretaria general de CEAPA. Miembro del Consejo Escolar del Estado y miembro suplente del Consejo Escolar de Castilla y León en representación de CONFAPACAL.

Intervienen

  • M.ª Inés Monjas Casares. Doctora en Psicología y profesora honorífica en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tiene amplia experiencia docente e investigadora en temas de competencia socio-emocional en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia como en la prevención e intervención en problemas como rechazo, timidez, bullying y violencia escolar. También trabaja sobre las competencias socio-emocionales del profesorado y en las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta.

Líneas de su intervención:Salto de línea Competencias socioemocionales básicas. Educación socioemocional en infancia, adolescencia y juventud: relevancia para el desarrollo integral, para el aprendizaje y para las relaciones positivas. Promoción de competencias emocionales y sociales en el contexto escolar: programas y estrategias.

Documento: Competencias socioemocionales en el contexto escolar: Una asignatura pendiente PPT

Contacto: cecl@educa.jcyl.es e-mail

  • M.ª Victoria Fernández Mosquera. Licenciada en Filosofía y Letras, Master Universitario en Evaluación y Orientación de Competencias y Cualificaciones y especialista en trastornos de conducta. Ha sido jefa del departamento de orientación en varios institutos y asesora de orientación profesional en la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia. Actualmente forma parte del Equipo de Orientación Específico en A Coruña.

Líneas de su intervención:Salto de línea Propuesta de intervención para el bienestar emocional en el centro educativo, como consecuencia de la COVID 19, basada en la detección de situaciones de malestar del alumnado, acompañamiento y fortalecimiento de la competencia emocional en la comunidad educativa y en la planificación y organización del curso 2021-2022.

Documento: Propuesta de intervención en centros educativos. Plan de bienestar emocional PDF

Contacto: conselloescolar@edu.xunta.es e-mail

  • José Antonio Luengo Latorre. Licenciado en Psicología, especialista en psicología educativa y sanitaria y en psicología de la actividad física y del deporte. Autor de diversos libros del proyecto «Senticuentos». Es decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y miembro de la Unidad de convivencia y lucha contra el acoso escolar, de la Comunidad de Madrid, realizando el seguimiento y acompañamiento a los centros en situaciones de acoso a intervenciones en duelo.

Líneas de su intervención:Salto de línea Importancia de integrar la educación emocional en el sistema educativo. Efectos de la COVID-19 en las aulas.

Documento: Documento de intervencion PPT

Contacto: consejoescolar@madrid.org e-mail

Para conocer más

Los Consejos Escolares que han intervenido en el webinar nos proporcionan los siguientes enlaces para profundizar en el tema «La educación emocional».

Artículos de la revista Participación Educativa

La educación emocional requiere formación del profesorado

Rafael Bisquerra Alzina y Esther García Navarro

Artículo sobre la educación emocional entendida como un «proceso formativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social». Se detiene en las competencias emocionales (conciencia, regulación y autonomía emocionales, competencias sociales y para la vida y el bienestar), en las fases de aplicación de los programas de educación emocional, en la formación del profesorado y en los programas de intervención educativa y social.

Competencias socioemocionales del profesorado

Juan Vaello Orts y Olga Vaello Pecino

Artículo sobre la importancia de la formación del profesorado en el ámbito de sus competencias socioemocionales, especialmente para atender a alumnado que no puede o tiene dificultades para hacerlo por sus propios medios. El texto relata las competencias emocionales y sociales que debiera reunir el profesorado para conseguir «formar personas preparadas (en el ámbito cognitivo), felices (en el ámbito emocional), prosociales (en el ámbito relacional), emprendedoras (en el ámbito motivacional) y concentradas (en el ámbito atencional).»

La educación emocional en la infancia y la adolescenciape-n8-10art-garaigordobil

Maite Garaigordobil Landazabal

A partir de la exposición de un marco teórico sobre la educación emocional, el artículo presenta distintos programas que fomentan el desarrollo de competencias sociales y emocionales. Muestra después una propuesta concreta de intervención, validada experimentalmente, con estudiantes de 4 a 16 años, para fomentar su conducta prosocial y desarrollo emocional; su conclusión es la mejora del nivel de participación de los estudiantes en la comunidad educativa y también de la convivencia (bullying, depresión, suicidio, racismo, sexismo…).

Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa

M.ª Ángeles Hernández Rodríguez, Antonio Labanda Díaz y Amaya Prado Piña. Colegio oficial de la Psicología de Madrid

En este artículo se analizan las consecuencias de la pandemia para el alumnado, profesorado y familias en el ámbito educativo y se esboza un plan de apoyo que permita prevenir y paliar las consecuencias de esta situación en el que deben figurar: el apoyo psicológico a los tres sectores, el reconocimiento y motivación hacia el papel del docente, el cumplimiento de las medidas de seguridad, la búsqueda de alternativas para procurar la socialización y el establecimiento de un modelo educativo democrático basado en el afecto, la comunicación, el respeto a unas normas y el fomento de la autonomía y responsabilidad.

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