La magia de la literatura vuelve a cobrar vida cuando los alumnos de la profesora Begoña Alonso Gil (CEIP Duque de Alba - Loeches, Madrid) y los alumnos del profesor visitante Luis Sánchez Navarro (Downtown Doral Charter Elementary School - Miami, Florida) han unido sus talentos para crear un libro viajero. Este proyecto intercultural, diseñado (desde la distancia) con esmero por estos pequeños artistas, es una obra maestra de colaboración y creatividad. A través de sus páginas, los niños han creado una historia de fantasía y aspectos culturales de sus propios países, tejiendo una red de entendimiento y aprecio mutuo. Cada ilustración y palabra son testimonio del poder de la imaginación literaria, convirtiéndola así, en universal y eterna.
Los alumnos de grado 12 de la profesora visitante en ISCHS, Luisa Jara Cutillas, han recreado la obra Guernica de Picasso en clase de Humanidades II: Historia de España. Un reto artístico que los ha ayudado a entender una de las obras más representativas de España, estudiar su contexto histórico, analizar y valorar la creación artística, y trabajar de forma colaborativa para componer conjuntamente la obra, que habían dividido en seis partes simétricas.
Procedentes de la misma localidad que Don Miguel de Cervantes Saavedra - Alcalá de Henares (Madrid)- el profesor Luis Sánchez Navarro (Profesor Visitante en EEUU) y la profesora Begoña Alonso Gil (profesora de primaria en Loeches) han llevado a cabo el siguiente proyecto pedagógico y didáctico. Dicho proyecto ha querido continuar con el legado, así como la transmisión cultural de esta gran figura literaria, llegando incluso a pasar fronteras internacionales, y como no, conmemorar el 23 de abril (Día del libro).Salto de línea Con la ayuda de alumnos de 3º de primaria del CEIP Duque de Alba (Loeches - Madrid) y alumnos de 5º grado del Downtown Doral Charter Elementary School (Miami - Florida), se ha llevado a cabo la interpretación de una adaptación de “Don Quijote de La Mancha” (editorial SéLector)Salto de línea Los principales objetivos de este proyecto han sido: promover el afán por la lectura, junto con la creatividad como otra forma de expresión; trabajar y enriquecer el español como lengua extranjera y un dar un mayor acercamiento a esta gran novela caballeresca. Estos objetivos se han trabajado mediante diferentes actividades y eventos celebrados en ambos centros escolares.Salto de línea Además, y con el uso de los “Cervantines” (un sistema monetario lúdico, y empleado dentro del aula) los alumnos han trabajado mucho para poder comprar las vestimentas adecuadas, así como los materiales necesarios en la elaboración de las marionetas de los personajes. Junto a esto, diversas lecturas semanales y la celebración del “Book literacy parade”, Han hecho posible que este proyecto haya salido a la luz.Salto de línea Para ver el proyecto final, visita este enlace.Salto de línea
En Sunset Elementary celebramos la Navidad por todo lo alto. Los alumnos de la sra. Torres aprendieron un villancico popular en cada aula. El último día de clase tomamos las 12 uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Para terminar, el primer día después de las vacaciones llegaron los Reyes Magos dejando un regalo a cada clase, una corona para decorar y un roscón muy rico.
El proyecto intercultural "Fuera de Con-texto" surgió con el fin de compartir todas las actividades y experiencias vividas a lo largo de varios meses en los que los estudiantes de Downtown Doral Charter Upper School (Miami, Florida), el CEIP "Príncipe Felipe (Albacete, España), y el CEIP Alcalde Galindo (Chinchilla, España) trabajaron de manera colaborativa en las diferentes tareas propuestas.
El objetivo fundamental fue conseguir un intercambio cultural y literario entre los estudiantes de las escuelas participantes, aprendiendo el uso de la gamificación para la resolución de problemas, fomentando el trabajo cooperativo y en equipo, desarrollando la creatividad y mejorando la educación socio-emocional, todo ello de una manera divertida y motivadora.
El resultado final queda recogido en la página web del proyecto.
En la clase de 2º grado de Alberto Leiro (Sunset Elementary School) se llevó a cabo un proyecto globalizado que integraba las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. El proyecto "Salva el planeta" incluye dos productos finales. Un discurso en el que los estudiantes muestran su amor por la naturaleza y la necesidad de su conservación (expresión oral) y un relato (expresión escrita) con el objetivo de participar en el II Certamen literario: Me gusta el español, bajo el tema: “La Tierra, nuestro planeta, nuestra casa. Cuidémosla”.
Los alumnos del Programa de Estudios Internacionales del centro International Studies Charter High School (ISCHS) bajo la dirección de la profesora española Luisa Jara Cutillas han realizado una exposición de maquetas de monumentos romanos con sus audioguías en español e inglés a las que se accede por un QR, colocado en la identificación de cada maqueta. El objetivo de este proyecto es promover y fomentar la cultura y las artes, trabajando la investigación, la documentación, la creación y exposición artística, el uso de los medios digitales y la divulgación del patrimonio cultural.
En Sunset Elementary han celebrado el Mes de la Herencia Hispana viajando virtualmente a países donde se habla español. Los alumnos de primer grado de la profesora Beatriz Torres volaron hasta España para conocer la cultura de este país y a una escritora muy especial, Gloria Fuertes. Les ha encantado aprender y dibujar algunos de sus poemas.
Durante este curso 2021/22 los alumnos de la Sección Española del centro GW Carver Middle School, con la docente Mª Ángeles Rebollar, han realizado muchas actividades que quieren compartir a través de este video reportaje, dando una especial relevancia a todas aquellas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad más para recordar que la Tierra necesita de la colaboración de todos para avanzar hacia la misma meta, que es cuidarla y conservarla.
El viernes 20 de mayo de 2022 numerosos alumnos de diferentes escuelas del PEI de Miami se dieron cita en el puerto para visitar el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y aprender sobre la historia y funcionamiento del navío, los estudios de Marina de la Academia Naval y la vida a bordo de los 73 guardiamarinas que hacen su instrucción en el mismo, junto al resto de la tripulación. En este video se resume la visita y el entusiasmo y agradecimiento de la escuela G.W. Carver por tan motivadora e interesante actividad.
Los alumnos de 3er grado de la escuela Sunset Elementary, junto a su maestra Beatriz Torres, entrevistaron al embajador de España en Estados Unidos, don Santiago Cabanas Ansorena. Durante la entrevista, el embajador explicó aspectos importantes de su trabajo como representante de España en el exterior.
Con motivo de la celebración de la semana de la amistad la escuela Downtown Doral Charter Upper School ha trabajado en un bonito proyecto con la escuela “Alcalde Galindo” de Chinchilla, en España. Las profesoras Patricia Moreno y Rosa Blázquez han trabajado de manera colaborativa para la creación de un vídeo que tiene como objetivo la lucha contra el acoso escolar y el bullying. Los estudiantes de ambos países han realizado una lectura compartida del libro “Comando Protector de Sonrisas” del autor Ricardo Sánchez Alfaro.
La escuela Sunset Elementary recibió la exposición El Prado Itinerante, tras su periplo por varias escuelas del PEI de Miami. Este es el cartel que anuncia el proyecto y algunos de los productos finales que se trabajaron con motivo del Bicentenario del Museo del Prado.
Con motivo de la celebración de la Hispanidad, los estudiantes de Sunset Elementary se centraron en varios aspectos culturales de países de habla hispana. Estos son los productos finales.
En 1º grado los estudiantes los alumnos y alumnas de Alberto Leiro Diz estudiaron la vida y obra de Pablo Picasso, como ejemplo de artista de España, y el poema como tipo de texto.
Celebrando la Hispanidad en Sunset Elementary - 1º grado
En segundo grado, la clase de Alberto Leiro Diz investigó sobre México y trabajó la receta como texto. El proyecto derivó en la creación de un restaurante mexicano en donde todos los estudiantes se convirtieron en chefs y elaboraron un menú tradicional mexicano. El producto final del proyecto es un vídeo en donde se presenta el menú y las correspondientes recetas mexicanas. ¡Que aproveche!
Celebrando la Hispanidad en Sunset Elementary - 2º grado
En tercer grado, la clase de María José Rodríguez Alegre estudió Nicaragua y la biografía de tres artistas nicaragüenses: Rubén Dario, Luis Enrique y Yeinner Chicas. Aquí está su producto final.
Celebrando la Hispanidad en Sunset Elementary - 3º grado
Finalmente, los estudiantes de cuarto grado se centraron en la guía turística como tipo de texto. La clase de María José Rodríguez Alegre estudió Bolivia. El producto final es una ruta turística que pretende dar a conocer los lugares más interesantes para el alumnado y las recomendaciones y consejos de estos youtubers de cuarto grado.
Celebrando la Hispanidad en Sunset Elementary - 4º grado
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, El docente Alberto Leiro realizó una lectura colectiva de la obra "Mi primer Quijote" de Ramón García Domínguez con el grupo de tercer grado de Sunset Elementary. Este trabajo, además de permitir a los alumnos conocer las aventuras del famoso hidalgo y caballero, los acercó a la figura de Miguel de Cervantes y a la época que le tocó vivir.
Los alumnos de 4º grado de Sunset Elementary, PEI de Miami, con su profesor Alberto Leiro, realizaron una lectura compartida de la obra "Mi primer libro sobre Velázquez", que resultó ser un fantástico punto de partida para el proyecto "El prado itinerante", y no solamente para el grupo de 4º grado que la realizó. Esta lectura explica de un modo muy sencillo la vida del artista y la evolución de sus obras. Para la lectura se utilizó ELEO, la biblioteca digital de la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
A finales de abril y comienzos del mes de mayo de 2021, los estudiantes de 6º grado de la escuela Downtown Doral Charter Upper School, en Miami, Florida, de la mano de Patricia Moreno, profesora visitante en EEUU, trabajaron de manera colaborativa con un grupo de estudiantes de 6º de primaria de la escuela Benjamín Palencia de Albacete para desarrollar el proyecto "Así es nuestra escuela". Los estudiantes de ambos centros educativos presentaron sus escuelas y compararon aspectos importantes sobre su jornada escolar, sus asignaturas, las actividades extracurriculares... El resultado de la actividad quedó reflejado en un video creado de manera colaborativa donde se refleja el intercambio cultural entre ambas escuelas.
Durante el mes de abril, Montserrat García Blas, docente del PEI en Coral Way K-8 Center, organizó unos encuentros de intercambio con escuelas españolas para favorecer el acercamiento cultural con España y practicar las destrezas comunicativas. El aula de 4º Grado de Mrs Mendana tuvo un encuentro virtual con el CRA de Lozoya, Aulas de Garganta de los Montes, escuela rural situada en la Sierra Norte de Madrid. Los estudiantes de Coral Way se presentaron, explicaron cómo funciona la escuela y mostraron las diferentes partes de la misma pasando por el jardín y el huerto. Por su parte, los 13 alumnos del CRA también les dieron un tour virtual por su pequeña escuela rural, mostrando su huerto, biblioteca, hormiguero y su mascota.
Durante el mes de abril, Montserrat García Blas, docente del PEI en Coral Way K-8 Center, organizó unos encuentros de intercambio con escuelas españolas para favorecer el acercamiento cultural con España y practicar las destrezas comunicativas. El aula de 3º Grado de Mrs Trujillo tuvo un encuentro virtual con el aula de 3º de Primaria del Colegio bilingüe Ntra. Sra de Lourdes en Valladolid, Comunidad de Castilla y León. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse, hacerse preguntas en inglés y español, enseñar sus escuelas y explicar las diferencias entre ambas.
Para celebrar el Día Internacional del Libro en la Sección Española del PEI de Miami, las escuelas Coral Way K-8 Center, ISCHS y G.W. Carver Middle School han participado en la II Lectura Colectiva organizada por la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá, leyendo con su alumnado de Middle y High School la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo".
Con motivo de la celebración del IX Concurso de Cómic en otro centro de la Acción Educativa en el Exterior, el Liceo Cervantes de Roma, el profesor Antonio Castillo, docente en la escuela ISCHS, propuso a sus alumnos de ESO la actividad de temática libre de creación de cómics con Pixton. Aquí se puede ver una selección de estas obras, que van desde los más puramente académicos hasta los más cotidianos. Tras hacer una selección de textos de la segunda parte de El Quijote se continuó usando Pixton con los alumnos de Bachillerato. Para empezar con el proyecto, el propio docente hizo un cómic que también se puede ver en esta selección:
La Escuela Coral Way K-8 Bilingual Center acogió durante el mes de febrero la exposición El Prado Itinerante. En torno a la misma se realizaron diferentes actividades educativas. Los estudiantes de 8º grado elaboraron imágenes interactivas y fichas técnicas de cada una de las obras, las cuales fueron recogidas en una guía como recurso educativo. Los estudiantes de 7º grado dieron vida a los cuadros a través de sus recreaciones y cada clase decoró una Menina con una temática diferente. El 19 de Febrero tuvo lugar la inauguración oficial a la que acudieron el Cónsul General de España en Miami, don Jaime Lacadena e Higuera y el Superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, don Alberto Carvalho.
Con motivo de la acogida de la exposición El Prado Itinerante en nuestra escuela, toda la comunidad educativa se volcó para inundar las aulas de Meninas, inspirándonos en las esculturas de Antonio Azzato en Madrid. Una vez decoradas con diferentes temáticas, las expusimos en nuestro precioso jardín para que toda la escuela pudiera disfrutar de ellas. Salto de línea Gracias a SIPA (Asociación de Padres y Madres de la Sección Española) por todo el trabajo realizado y especialmente a Elena Lasala, creadora de las Meninas gigantes y a Elisa Yagüe por todo el gran apoyo.Salto de línea
Los estudiantes de la Sección Española de 4º y 5º de Elementary y 6º, 7º y 8º de Middle de la escuela Coral Way K-8 Center disfrutaron de una mágica visita virtual a la ciudad de Toledo. En esta monumental ciudad convivieron tres culturas en paz y armonía durante tres siglos. Gracias al fantástico trabajo de la guía oficial española que preparó la visita, nos sumergimos en una aventura viajando en el tiempo para descubrir el enigma de la llave encontrada junto a un pergamino. Al final la llave abría ... tendrás que ver el video para descubrirlo...
La escuela G.W. Carver celebró el bicentenario del Museo del Prado con la exposición El Prado Itinerante de la mano de la docente española Maria del Pino Gálvez Jorge. Toda la comunidad educativa pudo disfrutar de las obras y la exposición ha despertado las ganas de visitar el Museo del Prado en persona. Además, los alumnos de 6º grado dieron vida a las obras, que cuentan su propia historia gracias a la tecnología de Flipgrid. Lo puedes ver aquí.
La exposición El Prado Itinerante siguió su recorrido y gracias a la docente española Montserrat García Blas pudo disfrutarse en la escuela Coral Way K-8 Center. La comunidad educativa, incluyendo la asociación de madres y padres SIPA, se volcó con el proyecto, colaborando con el montaje de la exposición y decorando Meninas de cartón. También se elaboró una Guía Virtual de la exposición, a la que se puede acceder pinchando en la primera imagen de abajo.
Visita virtual a San Agustín, en Florida, para celebrar el 500 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad. Los alumnos de 6º grado investigaron el origen de la ciudad de San Agustín, la visitaron virtualmente y crearon un vídeo en la clase de Humanidades en español.
Los alumnos de 4º y 5º de Elementary y 6º, 7º y 8º grados de Middle de Coral Way K-8 Center, del PEI de Miami visitaron de la mano de una guía española, las localizaciones donde se rodaron escenas de las películas de Harry Potter en Londres, así como los lugares que sirvieron de inspiración a la autora J.K Rowling. Además, conocieron el origen de la ciudad y un poco de la historia y cultura de Reino Unido.
Visitas virtuales a Madrid de los estudiantes de 2º, 3º y 4º grado de Elementary y 6º, 7º y 8º grado de Middle. Estas visitas fueron preparadas por una guía turística oficial, que enseñó y desentrañó los tesoros, curiosidades, historia y cultura de esta ciudad. La visita incluyó el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Templo de Debod, y lugares emblemáticos como la farmacia Reina Madre o la Antigua relojería de la calle de la Sal, para terminar paseando por los exteriores e interiores del majestuoso Museo del Prado.
Este vídeo es el producto final de un proyecto globalizado e interdisciplinar en las áreas de lengua y humanidades. Con motivo de la celebración de la Hispanidad en el curso 2019-2020, el alumnado de 3º grado investigó y buscó información sobre datos curiosos de Costa Rica con el objetivo de crear una Guía turística. El producto final es una ruta por los lugares más interesantes para el alumnado.
Este vídeo es el producto final de un trabajo en el aula durante el mes de abril, mes de la poesía. Concluye con el recitado de este poema: "Enseñarás a volar" de María Teresa de Calcuta. Se llevó a cabo en la clase de lengua y con el grupo de 4º grado durante el primer confinamiento. Acabó convirtiéndose en un detalle para las familias con motivo de la celebración del día de la madre (2020).