El Ministerio de Educación, a través del programa Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (A.L.C.E.) proporciona, de forma gratuita, clases complementarias de lengua y cultura a los hijos de ciudadanos españoles residentes en el exterior que estén cursando enseñanza primaria o secundaria en instituciones estadounidenses.Salto de línea Profesores españoles imparten estas clases que tienen lugar fuera del horario escolar y se ofrecen en varios centros en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, en la zona metropolitana de Washington, D.C., y en Montreal (Canadá).
El Ministerio de Educación tiene establecidas dos secciones españolas en EE.UU.: UNIS (United Nations International School), en Nueva York y el Programa de Estudios Internacionales (PEI) que se desarrolla en nueve escuelas de primaria y secundaria del distrito escolar de Miami-Dade (Florida).
United Nations International School (UNIS)
La Sección Internacional Española de UNIS, se creó en 1997 y tiene como objetivo mejorar las posibilidades de las enseñanzas en español en el contexto de experiencias educativas internacionales, especialmente a través del desarrollo y la aplicación de currículos integrados para las asignaturas de Lengua y Literatura españolas y Geografía e Historia (Humanidades). La UNIS atiende a una población escolar estable de alrededor de 1.600 alumnos de 109 nacionalidades y 91 idiomas diferentes. La comunidad hispanohablante del campus de Manhattan de UNIS es una de las más numerosas y en constante crecimiento.
Programa de Estudios Internacionales (PEI)
El Ministerio de Educación ha establecido una Sección Española en nueve centros de primaria y secundaria (K-12) en la ciudad de Miami (Florida), integrados en el Programa de Estudios Internacionales (ISP o International Studies Program en inglés) del Distrito Escolar del Condado de Miami-Dade.Salto de línea Esta Sección española, creada en 1986 en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de España y el Sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade, amplía las posibilidades de recibir educación española en el contexto de experiencias educativas interculturales y bilingües. Unos 3.600 alumnos reciben estas enseñanzas cada curso académico.