Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) de Nueva York

La Agrupación de Lengua y Cultura Españolas es un programa del Ministerio de Educación que proporciona, sin coste para las familias, clases complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el área de Nueva York, Washington D.C. y Montreal. Actualmente, nuestra ALCE atiende a cerca de 1.000 alumnos.

El programa forma parte de forma parte de la misión diplomática de la Embajada Española en Estados Unidos y Canadá, a través de la Consejería de Educación.

Además de en Estados Unidos y Canadá, existen agrupaciones en 11 países: Alemania, Austria, Irlanda, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Australia.

DESTINATARIOS

Niños y jóvenes desde los 7 hasta los 17 años.

OBJETIVOS

La finalidad de estas enseñanzas es el mantenimiento de los vínculos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior con su lengua y cultura de origen, desde el convencimiento del valor que ello aporta, para el enriquecimiento personal de estos ciudadanos y para la difusión del acervo cultural español en sus países de residencia. Para lograr que nuestros alumnos mantengan esos vínculos lingüísticos y culturales con España deberemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Alcanzar un adecuado nivel de competencia lingüística en español.

  • Conocer la realidad sociocultural española.

  • Favorecer el enriquecimiento intercultural del alumno, relacionando positivamente los diferentes contextos culturales en los que vive.

REQUISITOS para matricularse en el programa

  • Tener nacionalidad española o que uno de los padres sea español.

  • Tener cumplidos 7 años antes del 31 de diciembre del año en que se inicia el curso.

  • Estar escolarizado/a en la escuela estadounidense o canadiense en alguno de los niveles educativos anteriores a la universidad.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Según las edades y los niveles del marco Común Europeo para la Enseñanza de las lenguas, el programa se divide en 3 etapas (A, B y C) y 10 cursos:

ETAPA A

Curso A1 (7-8 años)

Curso A2.1 (8-9 años)

Curso A2.2 (9-10 años)

ETAPA B

Curso B1.1 (10-11 años)

Curso B1.2 (11-12 años)

Curso B2.1 (12-13 años)

Curso B2.2 (13-14 años)

ETAPA C

Curso C1.1 (14-15 años)

Curso C1.2 (15-16 años)

Curso C1.3 (16-17 años)

ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar, de septiembre a junio, entre las 4 y las 9 de la tarde.

Todos los alumnos seguirán la modalidad semipresencial:

  • 1 hora y 30´ de clase presencial a la semana en el aula asignada.

  • 1 hora y 30´de trabajo semanal en línea en la plataforma virtual “Aula Internacional”. Es necesario disponer en casa de un ordenador y conexión a Internet.

La asistencia es obligatoria no pudiéndose superar un 25% de faltas injustificadas durante el curso sin causar baja en el programa.

METODOLOGÍA Y RECURSOS

El profesorado de la ALCE utiliza una gran variedad de recursos didácticos, dentro de un currículo adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dando prioridad al enfoque comunicativo y la atención personalizada al alumnado a lo largo de todas las etapas.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar las etapas correspondientes, los alumnos reciben un certificado expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que reconoce la consecución de los niveles B1, B2 o C1 de competencia lingüística en español.

ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

Seis Asociaciones de Madres y Padres de alumnos (AMPAs) colaboran estrechamente con la ALCE de Nueva York en la distribución de los materiales didácticos y la organización de actividades complementarias y extraescolares.

CONCLUSIONES ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS CURSO 2021/2022

El número de respuestas recibidas de las familias corresponde al 14% del alumnado.

Existe un grado de satisfacción bastante elevado en general de las familias con el programa, de más del 80%.

Lo que se valora con mayor puntuación es:

  • La sencillez del proceso de matrícula y la información recibida durante la inscripción.
  • La labor de los profesores y su capacidad del profesorado para mantener contacto con las familias.
  • La cercanía y accesibilidad de la dirección para solucionar las dudas y cuestiones diversas.

Lo que se valora con menor puntuación es:

  • La plataforma Aula Internacional, en especial por lo que se refiere a motivación que suscitan las actividades.
  • La falta de motivación de los alumnos hacia el aprendizaje del español, aunque aprecian la obtención de los certificados.
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar