Se trata de una actividad formativa que surge de la iniciativa de los propios profesores o de la entidad organizadora. A partir de la reflexión conjunta, del debate interno y del intercambio de experiencias, sirve para profundizar en el estudio de determinadas cuestiones educativas, tanto referentes a la ciencia disciplinar como a las didácticas de las mismas y a otras ciencias de la educación. Ocasionalmente podrán contar con la colaboración de personas expertas.
El Grupo de Trabajo tiene por objeto la elaboración y/o análisis de proyectos y materiales curriculares, así como la experimentación de los mismos centrada en las diversas situaciones educativas. Ocasionalmente podrá contar con la colaboración de personas expertas.
Los Proyectos de Formación en Centros (PFC) son una modalidad de formación, dirigida a un centro como unidad, que favorece la planificación y el desarrollo de las actividades formativas centradas en dar respuesta a las necesidades reales de cada centro, adaptadas a su contexto con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los PFC se basan en el trabajo colaborativo entre iguales y suponen el reconocimiento de la experiencia del profesorado como un valor fundamental en los procesos de formación. Esta modalidad podrá contar con la colaboración de personas expertas que guíen la reflexión conjunta sobre una temática específica.