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Información sobre Programas de cooperación territorial. Financiación a las comunidades autónomas

Financiación

Programas de Cooperación Territorial financiados con presupuesto del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

  • Programa de Bienestar Emocional.

    • Objetivo: Este programa tiene por objeto ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa. Diseñado este en sintonía con las líneas de la Estrategia Nacional de Salud Mental.
    • ​​Cuantía: 5.000.000 euros
    • Resolución BOE: 22 de diciembre de 2022 BOE
  • Programa de Educación Inclusiva.

    • Objetivo: Este programa tiene por objeto incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.
    • ​​Cuantía: 38.000.000 euros
    • Resolución BOE: 22 de diciembre de 2022 BOE
  • Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos.

    • Objetivo: Este programa tiene por objeto el establecimiento de los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y las Comunidades Autónomas con el fin de colaborar con las familias mediante ayudas para la financiación de libros de texto y materiales didácticos tratando de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, al objeto de contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades.
    • ​​Cuantía: 58.559.610 euros.
    • Resolución BOE: 3 de agosto de 2022 BOE

Programas financiados por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años.

    • Componente: Componente 21 "Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
    • Objetivos: Como objetivo general se establece la extensión del derecho de los niños y niñas a disponer de una plaza accesible, asequible, inclusiva y de alta calidad en el primer ciclo de Educación Infantil con la creación de nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años). En su progresiva implantación, se deberá priorizar el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales. La extensión de la escolarización en este ciclo tiene que atender a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado.
    • Importe: 323.337.155 euros
    • Resolución BOE: 6 de enero de 2023 BOE
  • Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+).

    • Componente: Componente 21 "Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
    • Objetivos: El objetivo general es poner en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros financiados con fondos públicos que afrontan una mayor complejidad educativa, incluidos los centros situados en zonas rurales, a través de las Administraciones educativas competentes. Se trata de centros con un número significativo de alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, que manifiestan una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria escolar; dichos obstáculos, personales y sociales, dificultan la posibilidad de aprovechar suficientemente la enseñanza dentro del aula y el contexto escolar en general. En una mayoría de casos, coincide con centros educativos situados en hábitats desfavorecidos socialmente y con un alumnado perteneciente a familias con un bajo nivel socioeconómico y educativo. El Programa PROA+ se centra en proporcionar recursos a los centros que se comprometen a adecuar el Proyecto Educativo del centro a las necesidades del alumnado (mediante contrato-programa o acuerdos similares de colaboración entre los centros educativos y las Administraciones educativas que reflejan el compromiso para alcanzar en cada centro determinados objetivos y las actuaciones y recursos para su consecución), ofreciendo un lugar abierto, estimulante para el aprendizaje en el que se refuercen las metodologías de un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de todo el alumnado para reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
    • Importe: 118.184.140 euros
    • Resolución BOE: 3 de agosto de 2022 BOE
  • Programa de cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu

    • Componente: Componente 19 del “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
    • Objetivos: Los objetivos finales del programa de cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu que suscribirían todas las administraciones educativas (MEFD y Administraciones educativas en las CCAA), para cuya consecución está previsto un plazo de 3 años, son los siguientes:
      • Lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.
      • Facilitar que el profesorado acredite el desarrollo de su competencia digital a través de actividades formativas certificadas.
      • Acreditar el grado de competencia digital del profesorado.
    • Importe: 284.741.600 euros.
    • Resolución BOE: 3 de agosto de 2022 BOE
  • Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas/sectores escolares y centros rurales agrupados

    • Componente: Componente 21 “Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años”, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
    • Objetivos: El objetivo del programa es acompañar las trayectoria educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector. Se aplica desde educación Primaria hasta el final de la ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos y consiste en la realización del seguimiento individualizado de los alumnos más vulnerables educativamente y su entorno, especialmente con su familia. Se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024. Las Unidades de Orientación acompañarán y orientarán al alumnado en riesgo de repetición y abandono del sistema educativo. Se sitúan en zonas o distritos escolares, atendiendo a la organización territorial de los equipos de orientación educativa de las Administraciones Educativas y teniendo en cuenta la singularidad del alumnado en zonas rurales.
    • Importe: 38.521.000 euros
    • Resolución BOE: 3 de agosto de 2022 BOE
  • Plan de Modernización de la Formación Profesional.

    • Con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
    • Objetivos: La misión del plan es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento, y garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo hasta la población activa. La propuesta es convertir la Formación Profesional en una palanca para la reconstrucción mediante tres pasos:
      • 1. Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
      • 2. Mejora de la accesibilidad a la Formación Profesional y a los servicios de orientación profesional.
      • 3. Incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.
    • Actuaciones: Con la finalidad de cumplir con el objetivo del Plan de Modernización para la Formación Profesional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha definido las siguientes actuaciones, de carácter estratégico recogidas en el componente 20:
      • Actuación 1: Evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.
      • Actuación 2: Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.
      • Actuación 3: Aulas de emprendimiento en Formación Profesional.
      • Actuación 4: Redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional.
      • Actuación 5: Creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y Cursos de especialización.
    • Importe: 392.965.420 euros
    • Resolución BOE: 19 de julio de 2022 BOE
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