Marta Gancedo Ruiz es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (promoción 2016-2011). En el año 2012 cursó el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (especialidad en Enseñanza de la Lengua Castellana y su Literatura) en la Universidad de Cantabria, y en 2013 realizó el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el CIESE-Comillas (centro adscrito a la Universidad de Cantabria). Ha trabajado como auxiliar de conversación y profesora de español en Ancona (Italia) y actualmente es doctoranda de la Universidad de Valencia en el Programa de Estudios Hispánicos Avanzados (su actividad investigadora pertenece al ámbito de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera).
Esta memoria fin de máster se enmarca dentro del ámbito de la pragmática aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera, y emplea como herramienta didáctica textos literarios y columnas periodísticas. Salto de líneaConcretamente, este trabajo aporta una nueva manera de trabajar la ironía, a través de una sistematización y adecuación por niveles de las marcas irónicas, y su aplicación a los textos literarios y columnas periodísticas como herramientas didácticas desde un enfoque pragmático e intercultural. Salto de línea Salto de línea Para ello, tras el pertinente marco teórico, se desarrolla un análisis de un corpus de materiales didácticos en el que se rastrea la presencia y tratamiento de la ironía, y a continuación se presenta una propuesta didáctica para los niveles B2, C1, y C2 que se nutre tanto de las cuestiones teóricas previamente esbozadas como de los resultados del análisis de materiales. Salto de línea
Ironía, pragmática literaria, pragmática, literatura, columnas periodísticas, análisis de manuales, competencia intercultural, propuesta didáctica