Laura López Calonge (Madrid, 1989) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2012), aunque también ha sido estudiante de la Universidad de Sevilla (2010) y de la Universidad Carolina de Praga (2011). Ha realizado el Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español-Fundación Comillas, Cantabria (2014). Asimismo, ha realizado otros cursos de formación en la didáctica del español y es examinadora acreditada de los exámenes DELE del Instituto Cervantes. Ha impartido cursos de lengua y cultura hispánicas en academias de idiomas y, actualmente, trabaja como profesor asistente de español en dos institutos de Reino Unido. Desde julio de 2014, participa en el proyecto coordinado por la RAE, Corpes XXI.
La presente memoria fin de máster supone una aproximación al estudio pragmático de la lengua en su vertiente coloquial. En concreto, la investigación gira en torno a las estrategias coloquiales de intensificación y atenuación, tomadas desde un punto de vista fónico-sintáctico y dentro de una obra marco (Bajarse al moro, en sus dos versiones: escrita y audiovisual), de la que se ha extraído un corpus para el diseño de las actividades. La propuesta pretende aprovechar el potencial pragmático de la comunicación literaria para emplearlo al mismo tiempo como contenido y como material didáctico. La literatura y el cine en registro coloquial ofrecen un firme sustento para integrar contenidos lingüísticos y socioculturales que permitan al alumno de español inmiscuirse en la realidad hispánica en su totalidad.
Pragmática literaria, cine, competencia comunicativa, registro coloquial, estrategias fónico-sintácticas, intensificación, elisión, repetición, atenuación