Montserrat Varela Navarro es licenciada en Filología Alemana por la Universitat de Barcelona. De 2004 a 2006 cursó el Máster en Formación de Profesores de Español por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber). Ha trabajado en la enseñanza del español profesional dentro del sistema educativo alemán (1999 – 2001) y actualmente es profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Múnich y de editoriales.
Este trabajo consta de dos partes. En la primera parte se hace una síntesis de los aspectos más importantes de la enseñanza de vocabulario: metodología, tipología de ejercicios y criterios de selección de vocabulario. Además, se hace un resumen de las variantes diatópicas más importantes del español. Aunque está cambiando, la mayoría de materiales de enseñanza de vocabulario siguen partiendo del español peninsular como base de selección léxica. Salto de líneaPor eso en la segunda parte se hace una propuesta de selección de vocabulario panhispánico a partir de unos campos semánticos predeterminados para el nivel principiante, para pasar luego a una propuesta propia de ejercicios didácticos basados en campos semánticos que integran las variante diatópicas más importantes del español desde el nivel principiante..
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007