En el marco del desarrollo de los diferentes programas lingüísticos, este Ministerio desarrolla las siguientes líneas de actuación:
Línea 1. La ordenación de las enseñanzas de lenguas en el ámbito nacional, la coordinación de actuaciones relativas a la enseñanza de lenguas extranjeras y a los programas de enseñanzas de idiomas y bilingües.
Es línea prioritaria la cooperación y coordinación entre instituciones, entidades educativas y administraciones para la gestión, monitorización y evaluación de los programas de lenguas y culturas extranjeras en centros educativos de enseñanzas no universitarias del territorio nacional.
Línea 2. Promoción de la innovación educativa en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y culturas extranjeras.
La innovación se impulsa mediante el desarrollo de programas de lenguas y culturas extranjeras que den respuesta a las necesidades específicas de la realidad multilingüe de la sociedad española y dentro del marco de las directrices europeas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de los estudiantes. Además, se impulsan programas de innovación tendentes a la promoción de la igualdad de oportunidades del alumnado y la inclusión educativa.
Línea 3. Actualización en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
La formación permanente del profesorado es imprescindible para poder materializar en el aula las buenas prácticas de innovación, convivencia e inclusión. Es línea prioritaria proporcionar al docente de los programas de lenguas extranjeras las actualizaciones metodológicas necesarias dentro del marco de las directrices europeas de formación continua y actualización profesional. Esta formación se promueve en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) mediante la propuesta y organización de cursos en red y presenciales.