Volver

Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo

Autores

Miquel F. Oliver-TrobatSalto de línea Maria Rosa Rosselló-RamonSalto de línea Rubén Comas-ForgasSalto de línea Aina Calvo-SastreSalto de línea Jaume Sureda-NegreSalto de línea Universidad de las Islas Baleares

Línea horizontal

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-393-493

Resumen

En este trabajo se presenta el proceso de diseño, elaboración e implementación de unas pruebas de admisión ad-hoc para el ingreso de alumnado a los Grados de Maestro. A lo largo de varios cursos, mediante una metodología participativa y con la implicación de más de 500 participantes, se proyectaron y validaron unas pruebas de admisión para acceder a los Grados de Educación Primaria e Infantil. Estas pruebas se plantearon en el marco de un programa orientado a establecer y aplicar diversas medidas para la mejora de la formación inicial docente en la Universidad de las Islas Baleares. El resultado final del proceso es un modelo para el diseño y la implementación de unas pruebas de admisión desde una perspectiva participativa que puede ser de utilidad para la elaboración de pruebas similares en otras universidades.

Palabras clave

Formación de profesores, formación inicial, criterios de admisión, investigación participativa, selección del profesor, profesión docente

Abstract

This paper describes and presents the process of designing, development and implementation of an ad-hoc tests for the admission of students to the pre-service teachers Bachelors degrees (both kindergarden and primary education). Over several courses, through a participatory methodology and with the involvement of more than 500 participants, admission tests were designed and validated to access pre-service teachers courses. These tests were proposed within the framework of a program aimed at establishing and applying various measures to improve initial teacher training at the University of the Balearic Islands. The final result of the process is a model for the design and implementation of admission tests from a participatory perspective that can be useful for the development of similar tests in other universities.

Keywords

Teacher education, initial training, admission criteria, participatory research, teacher recruitment, teaching profession

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar