Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo

Autores

María Martínez HitaSalto de línea Cosme J. Gómez Carrasco

Universidad de Murcia

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2017-379-364

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las actividades de los libros de texto de Historia de España e Inglaterra para comprobar su nivel cognitivo y la presencia de competencias de pensamiento histórico. Se han analizado 4602 actividades de manuales escolares de ambos países para comparar en qué medida se promueve el pensamiento histórico y habilidades cognitivas complejas en cada país. Para conseguir este objetivo se han analizado tres variables: tipología de actividad, nivel cognitivo de la actividad y la presencia de conceptos históricos de primer y segundo orden. Los resultados muestran que existen diferencias entre España e Inglaterra en relación a la complejidad de las actividades y al desarrollo y evaluación del pensamiento histórico a través de las mismas. Este estudio concluye destacando la necesidad de replantear la enseñanza de la historia a través del trabajo con fuentes primarias y otras destrezas de pensamiento histórico que permitan el desarrollo de competencias históricas y la resolución de actividades con un mayor nivel de complejidad.

Palabras clave

Enseñanza de la historia, libro de texto, pensamiento histórico,habilidades cognitivas, epistemología.

Abstract

The objective of this paper is to analyze the activities of the history textbooks of Spain and England to verify the cognitive level and the presence historical thinking competencies. We have analyzed 4602 textbook activities from both countries to compare the extent to which historical thinking and complex cognitive skills are promoted in each country. To achieve this objective, we have analyzed three variables: activity type, cognitive level of activities and the presence of historical concepts of first and second order. The results show that there are differences between Spain and England in relation to the complexity of the activities and to the development and assessment of historical thinking. This research concludes by highlighting the need to rethink the teaching of history through work with primary sources and other historical thinking skills that allow the development of historical competencies and the resolution of activities with a higher level of complexity.

Keywords

History education, textbooks, historical thinking, Cognitive skills,Epistemology.

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