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El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria

Autores

Ana Isabel Molina Salto de línea Universidad de Castilla-La Mancha

Óscar NavarroSalto de línea CEIP San José de Calasanz

Miguel LacruzSalto de línea Manuel OrtegaSalto de línea Universidad de Castilla-La Mancha

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345

Resumen

El diseño de los materiales multimedia puede influir en la efectividad y eficacia de su uso, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es importante evaluar la idoneidad de las distintas configuraciones o formatos de presentación a la hora de diseñar este tipo de recursos. Se propone el empleo de técnicas de evaluación más objetivas, como el seguimiento ocular o eye tracking en vez de métodos tradicionales, como cuestionarios o encuestas. Dicha técnica permite analizar el proceso de exploración visual de los usuarios, para valorar de forma objetiva (fisiológica), cuáles son las configuraciones más adecuadas. Se describe un experimento en el que se evalúa la inclusión de elementos distractores en una presentación multimedia. Como resultado de este trabajo de investigación se concluye que se produce una mayor eficiencia en el aprendizaje cuando una presentación no incluye elementos distractores que desvían la atención de las áreas con información más relevante.

Palabras clave

Educación primaria, eye tracking, diseño de materiales, contenidos multimedia, evaluación

Abstract

The design of multimedia materials can influence their effectiveness and efficiency as well as the process of teaching and learning itself. Therefore, it is important to evaluate the suitability of different settings or presentation formats when designing this type of resource. It is recommended that a more objective technique such as eye-tracking be used instead of traditional methods such as surveys and questionnaires. This technique can be used to analyse the visual exploration of users and therefore assess objectively which are the most appropriate settings. An experiment was conducted in which the inclusion of distracting elements in a multimedia presentation was evaluated. Thus, this research concluded that a more efficient learning method was achieved when a presentation does not contain elements that divert the attention from the most relevant areas. This configuration favors students in the second course.

Keywords

Primary education, eye tracking, design of materials, multimedia contents, assessment

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