Volver

Formación Profesional e innovación: estudio de la transferencia de innovación entre centros de FP y empresas

Autores

Ignasi BrunetSalto de línea Juan Rodríguez-Soler

Universidad Rovira i Virgili, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Gestión de Empresas.Tarragona, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-365-269

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili en coordinación con la Universidad del País Vasco, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal de este proyecto es analizar las relaciones entre el sistema de Formación Profesional y las empresas industriales de sectores de intensidad tecnológica media y alta en España, con especial atención a su influencia sobre los procesos de innovación en las empresas. La reforma nacional de la Formación Profesional busca la integración de los subsistemas que la componen y una mayor colaboración entre el sistema educativo y el tejido empresarial. Dicha reforma potencia la contribución de los centros de FP a la innovación de las empresas, especialmente las PYMES industriales. Sin embargo, los modelos organizacionales de las empresas industriales y las relaciones existentes entre institutos y empresas dificultan dicha contribución. Este texto analiza los mecanismos de transferencia de conocimiento o de innovación desde los centros de Formación Profesional a las empresas. Para y Cataluña. Este texto presenta los resultados para el caso de Cataluña. A partir de entrevistas semiestructuradas a institutos de Formación Profesional y a empresas colaboradoras, se ha estudiado qué tipo de relaciones mantienen y cómo pueden contribuir los centros de Formación Profesional, sus alumnos y egresados a la innovación en las empresas. Así, se observa un limitado impacto del sistema de Formación Profesional en los procesos de innovación de las empresas. A pesar de ello, se detectan factores que permiten una mayor capacidad de transferencia, como una elevada cohesión social del territorio, una fuerte colaboración y confianza entre ambos actores, una organización menos jerárquica de las empresas colaboradoras y una estrategia de innovación más interactiva en ellas.

Palabras clave

Formación Profesional, desarrollo regional, transferencia de tecnología, relación escuela empresa, pequeña y mediana empresa.

Abstract

This article presents the results of research carried out by Rovira i Virgili University in coordination with the University of the Basque Country, funded by the Ministry of Science and Innovation. The aim of this research is to analyze the relationships between the vocational education and training system and industrial firms in high-tech and medium-tech sectors in Spain, with a special view to the influence of VET schools on innovation processes in companies. The national vocational training reform aims at greater vocational training subsystem integration and more cooperation between the educational system and companies. This reform encourages VET centres to contribute to innovation in enterprises, especially manufacturing SMEs. However, the organizational models used by industrial enterprises and the relationships between VET schools and enterprises hinder such contributions. This paper analyzes the mechanisms for transferring knowledge and/or innovation from VET schools to companies. A case study conducted to this end in the regions of Aragon and Catalonia is reported, with this paper presenting the results for Catalonia. Semi-structured interviews with VET schools and collaborating companies reveal what kind of relationships there are and how VET schools, students and graduates can contribute to innovation in companies. Limited impact by the vocational training system is observed in companies’ innovation processes. However, some factors are found that make a greater transfer capacity possible, such as high social cohesion in the region, strong collaboration and trust between the school and the enterprise, a de-emphasis on hierarchy in company organization and an emphasis on interactive innovation strategy at collaborating companies.

Keywords

vocational training, regional development, technology transfer,relationship between school and industry, small and medium enterprise.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar