Volver

El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile)

Autores

Raúl Barazarte CastroSalto de línea Alexander NeamanSalto de línea Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Agronomía, Área del Medio Ambiente. Quillota. Chile.

Felipe Vallejo ReyesSalto de línea Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología. Quillota. Chile.

Pedro García ElizaldeSalto de línea Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Agronomía, Área del Medio Ambiente. Quillota. Chile.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2014-364-255

Resumen

A menudo se cree que el aumento del conocimiento ambiental conduce a una mejora del comportamiento proambiental. Sin embargo, no existen estudios que determinen la relación entre el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de adolescentes. Uno de los objetivos del presente estudio fue evaluar el efecto del conocimiento ambiental en el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Otro objetivo fue analizar el efecto del grupo socioeconómico y el tipo de dependencia del colegio –municipal o particular– en el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes. Finalmente, el tercer objetivo fue comparar el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de colegios con y sin certificación ambiental. Fueron encuestados 1.951 estudiantes de 21 colegios de diferentes niveles de certificación, grupos socioeconómicos y tipos de dependencia. Se utilizó un método cuantitativo basado en encuestas, que contenían preguntas sobre el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental. Las preguntas tenían que ver con el manejo de desechos, el reciclaje de papel, la escasez de agua, la utilización de energía eléctrica, el manejo de pilas y el efecto de detergentes. El conocimiento ambiental no incidió en el comportamiento proambiental de los estudiantes (R2 = 0,06; p <0,0001). Por otro lado, el grupo socioeconómico y el tipo de dependencia del colegio incidieron en el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes (ANDEVA, p > 0,05). Específicamente, colegios del grupo socioeconómico medio-alto y del tipo de dependencia particular mostraron un mayor conocimiento ambiental y un mejor comportamiento proambiental en comparación con los colegios de grupo socioeconómico medio-bajo y tipo de dependencia municipal. Sin embargo, los estudiantes de los colegios certificados no demostraron tener un mayor conocimiento ambiental y un mejor comportamiento proambiental en comparación con los estudiantes de colegios no certificados.

Palabras clave

Certificación ambiental, educación ambiental, conocimiento ambiental, comportamiento proambiental, grupo socioeconómico, colegios particulares, colegios municipales.

Abstract

It is often believed that increased environmental knowledge leads to better proenvironmental behaviour. However, there are no studies that determine the relationship between environmental knowledge and pro-environmental behaviour in adolescents. One of the objectives of the present study was to evaluate the effect of environmental knowledge on the pro-environmental behaviour of students in the Valparaiso region of Chile. Another objective was to analyze the effect of schools’ socioeconomic group and type (i.e., municipal or private) on students’ environmental knowledge and pro-environmental behaviour. The third objective was to compare the environmental knowledge and pro-environmental behaviour of students in high schools with and without environmental certification. We surveyed 1951 students from 21 high schools of different levels of certification, socioeconomic groups and types. We used a quantitative method based on questionnaires that contained questions on environmental knowledge and proenvironmental behaviour. The questions were related to garbage recycling, paper recycling, scarcity of water, use of electricity, used battery disposal and use of detergents. Environmental knowledge did not affect students’ pro-environmental behaviour (R2 = 0.06; p <0.0001). On the other hand, school socioeconomic group and type did affect students’ environmental knowledge and proenvironmental behaviour (ANOVA, p > 0.05). Schools belonging to the upper-middle socioeconomic group and private schools exhibited greater environmental knowledge and better pro-environmental behaviour, in comparison with the schools belonging to the lower-middle socioeconomic group and municipal schools. However, the students of certified schools did not demonstrate greater environmental knowledge and better pro-environmental behaviour than the students of uncertified schools.

Keywords

Environmental certification, environmental education, environmental knowledge, pro-environmental behaviour, socioeconomic group, private high schools, municipal high schools.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar