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Propiedades psicométricas de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo en Educación Primaria

Autores

José Luis Arias EsteroSalto de línea Universidad Católica San Antonio de Murcia. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Murcia, España.

Francisco Javier Castejón OlivaSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Madrid, España.

Juan Luis Yuste LucasSalto de línea Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Murcia, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-239

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron los siguientes: en primer lugar, conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala Medida de la Intencionalidad de ser Físicamente Activo para su aplicación a una población de Educación Primaria y, en segundo lugar, comprobar dicha medida en esa misma etapa educativa. Se seleccionó a 657 alumnos. El trabajo de investigación se dividió en dos partes. En la primera, se adaptó el instrumento; para ello, se consultó a 12 jueces expertos para obtener la validez de contenido y a 24 niños para obtener la validez de comprensión. En la segunda etapa, se administró el instrumento y se obtuvieron los datos. En cuanto al primer objetivo, los expertos y los niños sugirieron la adaptación y clarificación de cuatro ítems. El análisis factorial exploratorio reveló que todos los ítems se agruparon en un factor (varianza explicada = 50,88%) y el análisis factorial confirmatorio resultó aceptable (χ² / g. l. = 4,83; CFI = ,93; GFI = ,91; RMSEA = ,06). El instrumento tuvo una alta consistencia interna (α= ,80), así como fiabilidad temporal (ICC = ,79). En cuanto al segundo objetivo, los participantes declararon una intención futura de práctica deportiva alta (3,94). La variable edad influyó en la predicción de la intencionalidad futura de práctica deportiva (B = ,529; ET = ,192; p = ,006). La intencionalidad de práctica futura de los participantes de 11 a 12 años fue mayor que la de los que tenían entre 9 y 10 años (F = 8,684; g. l. = 1; p = 0,003; η² = 0,013). En conclusión, este estudio presenta un instrumento válido, fiable y sencillo para conocer la intención futura que los alumnos de Primaria tienen de ser físicamente activos. Los participantes, en especial los de más edad, mostraron una alta intencionalidad de ser físicamente activos.

Palabras clave

Estilo de vida, actividad física, intención, adherencia deportiva, sedentarismo, Educación Primaria.

Abstract

Psychometric properties of the intention to be physically active scale in primary education

The aims of this study were: (a) to know the psychometric properties of the intention of being physically active adapted scale to primary education, and (b) to verify this measurement in the same educative stage. Seventy hundred fifty seven students were deliberately selected. The investigation was divided in two parts. First, the instrument was initially adapted, 12 expert judges were consulted to obtain content validity, and 24 children to obtain understanding validity. Second, the instrument was administered and the data were obtained. With regard the first aim, the experts and children suggested the adaptation and clarification of four items. Exploratory factorial analysis reported that all the items were grouped in a factor (explained variance = 50.88%) and confirmatory factor analysis was acceptable (χ²/g. l. = 4.83; CFI = .93; GFI = .91; RMSEA = .06). The instrument had a high internal consistency (a = .80) and temporal reliability (ICC = .79). With regard the second aim, the participants reported a high intention of being physically active (3.94). The age variable influenced in the prediction of intention of being physically active (B = .529; ET = .192; p = .006). The intention of being physically active to 11-12 years old participants was greater with respect to those of 9-10 years old (F = 8.684; d. f. = 1; p = 0.003; η² = 0.013). In conclusion, this study displays a valid, reliable, and easy instrument to know the primary students future intention of being physically active. The participants showed high values of intention of being physically active, and in particular, the values were higher in the higher years old participants.

Keywords

Life style, physical activity, intention, sport adherence, sedentary living, primary education.

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