Volver

El viaje pedagógico realizado por Miguel Porcel y Riera a Nääs (Suecia): los inicios de la renovación educativa en las Baleares

Autores

Pedro Payeras CollSalto de línea IES Pau Casesnoves. Mallorca, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-361-144

Resumen

A finales del siglo XIX, en las Baleares, como en el resto del país, faltaban modelos pedagógicos válidos para realizar la renovación educativa. La formación de los maestros padecía un gran atraso con respecto a los países europeos más adelantados pedagógicamente. Debido a las grandes carencias que los planes de estudios de las escuelas formales acusaban en la formación de maestros, era necesario realizar viajes pedagógicos al extranjero. En 1890 la Diputación Provincial de Baleares pensionó a un joven maestro de la provincia para realizar un curso sobre los trabajos manuales en madera en Nääs (Suecia). El maestro Miguel Porcel realizó este viaje y, además, aprovechó para conocer los sistemas y métodos educativos de los países europeos visitando algunas escuelas que estaban a la vanguardia pedagógica en Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Bélgica, Francia, y más tarde, en Suiza e Italia, en donde pudo inquirir todo cuanto se relacionaba con la educación. A su regreso desterró los viejos modelos educativos tradicionales, excesivamente intelectuales y rutinarios, e instauró un modelo de escuela moderna basado en el pensamiento pedagógico europeo típico del activismo naturalista biológico. Realizó un conjunto de cambios organizativos, metodológicos y curriculares necesarios para modernizar y europeizar la escuela: la escuela graduada, la enseñanza cíclica, los trabajos manuales, los ejercicios corporales, las excursiones, las colonias escolares, los juegos, etc. Además difundió el pensamiento pedagógico moderno a numerosas generaciones de jóvenes maestros. Este viaje contribuyó decisivamente a la renovación educativa en las Baleares.

Palabras clave

Viajes pedagógicos, trabajos manuales, activismo escolar, reformas e innovaciones educativas, renovación educativa, historia de la educación, siglos XIX y XX

Abstract

Miguel Porcel y Riera’s Fact-finding Tour to Nääs, Sweden: The Sparking of Educational Renovation in the Balearic Islands

In the late 19th century, the Balearic Islands, like the rest of Spain, had no valid pedagogical models that could be used to renovate the concept of education. Teacher training lagged far behind that of the more pedagogically advanced European countries. Because teacher training schools’ curricula had such great shortcomings, it became necessary to send emissaries abroad to explore, on what is referred to nowadays as fact-finding tours. In 1890 the Provincial Government of the Balearic Islands granted a young teacher from the province, Miguel Porcel, an allowance enabling him to take a manual woodworking course in Nääs, Sweden. Porcel did as instructed, and he also seized the opportunity to get to know the educational methods and systems of other European countries by visiting some of the schools in the pedagogical vanguard in Sweden, Denmark, Norway, Germany, Belgium, France, and later Switzerland and Italy. There he made inquiries into everything related with education. On his return, he banished the old, traditional educational models, which relied too heavily on rote intellectual learning, and he set up a modern school model based on the kind of European pedagogical thought that was typical of biological naturalism. He instituted a set of organizational, methodological and curricular changes that were badly needed to make schools more modern and European: the division of school into grades, the clustering of grades into cycles, crafts, physical exercises, field trips, summer camps and games. He also instilled modern pedagogical thought in many generations of young teachers. His journey contributed decisively to educational renovation in the Balearic Islands.

Keywords

Educational fact-finding tour, crafts, educational activism, educational innovations and reforms, educational renovation, history of education, 19th and 20th centuries.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar