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La acción inclusiva para la mejora de habilidades de lenguaje oral y de lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Autores

Víctor Acosta AnaSalto de línea Moreno María AxpeSalto de línea Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-359-097

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar un programa de intervención basado en prácticas inclusivas en el rendimiento del lenguaje oral y de la lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El programa, en el que han colaborado un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias), así como profesores de la etapa de Educación Infantil y logopedas, dentro del aula ordinaria, persigue una doble finalidad. En primer lugar, pretende favorecer el desarrollo de la comprensión y la producción lingüística; en segundo lugar, quiere estimular el progreso de habilidades básicas para la iniciación a la lectura, especialmente el desarrollo narrativo y el procesamiento fonológico. Los contenidos del programa se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva y se han aplicado a situaciones de diálogo, guiones, narraciones, lenguaje oral y lectura inicial. Después de un riguroso proceso de selección entre 400 escolares, la muestra final estuvo compuesta por seis sujetos diagnosticados con un tel, con un uso del lenguaje seriamente comprometido y con la afectación de procesos psicolingüísticos básicos. El diseño general del estudio se inserta en los modelos de investigación-acción, aunque aquí solo se presentan datos parciales de una evaluación inicial y de otra de seguimiento. Con el fin de comprobar los contrastes entre la situación previa y la posterior a la intervención, se utilizó la T de Wilcoxon. Los resultados obtenidos indican una mejora de los alumnos con TEL en el desarrollo de guiones, en la conciencia silábica y en el conocimiento de grafemas; por el contrario, se produce un avance muy limitado en el desarrollo narrativo; en la conciencia intrasilábica y fonémica; en el desarrollo fonológico, semántico y morfosintáctico; y en la asociación fonema-grafema. Las conclusiones señalan que para alcanzar niveles de rendimiento que resulten satisfactorios con este tipo de prácticas, habría que combinar las situaciones de aula con un apoyo más individualizado y fomentar una mayor colaboración con las familias.

Palabras clave

Educación inclusiva, dificultades del lenguaje, necesidades educativas especiales, atención temprana, lenguaje oral y lectura inicial, trabajo colaborativo.

Abstract

Inclusive Action to Improve Oral Language Skills and Early Literacy in Children with Specific Language Impairment (SLI) Salto de línea Salto de línea An analysis is given of an intervention programme based on inclusive practice in oral language and early literacy performance in children with specific language impairment (SLI). The programme was carried out in the classroom, with the collaboration of a research team from the University of La Laguna, Canary Islands, preschool teachers and speech and language therapists. The two main purposes were, first, to try and improve the development of linguistic comprehension and production and, second, to encourage progress in basic skills for literacy, focusing on narrative development and phonological processing. The contents of the programme were sequenced in increasing order of cognitive complexity and were implemented with dialogues, scripts, stories, oral language and early literacy. Four hundred schoolchildren were carefully screened, and a final sample was chosen of six children diagnosed with sli whose use of language was seriously damaged and whose basic psycholinguistic processes were affected. The design was based on the action-research model, although only partial data from initial and monitoring assessments are given here. The Wilcoxon T test was used to study the pretest/posttest differences. The results show that SLI children improved on scripts, syllabic awareness and letter knowledge. On the other hand, only some limited progress was made in narrative development, in intrasyllabic and phonemic awareness, in phonological, semantic and morphosyntactic development and in phoneme-letter connection. The conclusions suggest that combining classroom work with one-on-one support and greater family cooperation would help to achieve satisfactory performance levels with this kind of practice.

Keywords

Inclusive education, language impairment, special educational needs, early attention, oral language and early literacy, collaborative work

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