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Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la perspectiva del alumnado

Autores

Rocío Jiménez CortésSalto de línea Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Málaga, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-359-093

Resumen

Este artículo presenta la evaluación de una propuesta didáctica (ECTS) desarrollada en la materia de Bases Pedagógicas de la Educación Especial en la Universidad de Málaga. Como aspecto innovador adopta una organización cooperativa del aprendizaje en la Educación Superior. La experiencia consiste en la «realización y proyección de un documental» de forma cooperativa por parte del alumnado. En ella, participan un total de 142 estudiantes (86 mujeres y 56 hombres) de las titulaciones de Maestro de Educación Especial y de Educación Física. La investigación evaluativa se fundamenta teóricamente en los modelos centrados en la evaluación del cambio de organización. Sus objetivos generales son explorar el bienestar subjetivo que manifiesta el alumnado con la propuesta y conocer su impacto formativo en la educación inclusiva. El estudio sigue un diseño descriptivo que combina metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados del estudio indican que los alumnos consideran la propuesta novedosa, original y motivadora. Se sienten gratamente compensados y satisfechos tras los resultados obtenidos. Perciben la originalidad de las estructuras organizativas de aprendizaje cooperativo. Su satisfacción con el trabajo grupal e individual se basa en aspectos relacionados con la responsabilidad que asumen con ellos mismos y con el apoyo del grupo. En cuanto al impacto formativo, la evaluación de la experiencia pone de manifiesto que la propuesta permite: a) poner en práctica valores y procesos clave para la educación inclusiva, b) desglosar las características del aprendizaje autónomo en las experiencias ECTS y c) descubrir elementos clave como las pautas didácticas y las tareas de andamiaje. A todo ello se suma la posibilidad de aproximarnos al tiempo real invertido en la realización de la tarea para poder trasladar dicha práctica al nuevo sistema de créditos europeo.

Palabras clave

Aprendizaje cooperativo, aprendizaje autónomo, educación inclusiva, formación inicial del profesorado, evaluación, innovación educativa, cambio de organización.

Abstract

Inclusive Education and Initial Teacher Training: Evaluation of a Didactic Innovation Based on Filmmaking from a Student’s Perspective A didactic proposal for ECTS implemented in a class on the pedagogical bases of special education at the University of Malaga, Spain, is presented. The proposal is innovative in that it offers a cooperative way of organising learning in higher education. A cooperative methodology was applied to the making and screening of a documentary film. The participants were 142 students (86 women and 56 men) enrolled in the master’s degree programmes for special education teachers and physical education teachers. The study was based on models focussing on the evaluation of organisational change. The general objectives of the evaluation were to explore the students’ stated subjective contentment with the proposal and to ascertain the proposal’s impact on training for inclusive education. The research follows a descriptive design combining quantitative and qualitative methodology. The study results indicate that students believe the proposal to be new, original and inspirational. They feel well rewarded and satisfied with the final results. The evaluation shows that the organisational structures of cooperative learning are perceived by students as original. Student satisfaction with individual and group work is based on aspects related to the responsibility students assume for themselves and with the support of the group. The evaluation indicates that the proposal enables: a) the implementation of key processes and values in inclusive education, b) the description of the characteristics of self-directed learning in ECTS experiences and c) the discovery of the key elements of didactic instruction and scaffolded instruction. The results give a clue to the actual time invested in learning. The practice could thus be applied to the new European credit system.

Keywords

Cooperative learning, self-directed learning, inclusive education, educational innovation, initial teacher training, organisational change, assessment. Texto enriquecido

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