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Pedagogies of Student Voice

Autores

Sara BraggSalto de línea The Open University. Faculty of Education and Language Studies. Centre for Childhood, Development and Learning. Walton Hall, Milton Keynes, Reino Unido.Salto de línea Salto de línea Helen Manchester Salto de línea The Open University. Faculty of Education and Language Studies. Walton Hall. Milton Keynes, Reino Unido.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-359-200

Resumen

Pedagogías de la voz del alumnado Durante muchos años, el concepto de voz del alumnado se ha visto como una cuestión marginal para los educadores, el coto exclusivo de una minoría apasionada y entregada. La literatura sobre la voz tenía que persuadir y convencer tanto como analizar, mientras que las intenciones y resultados «emancipadores» y democráticos de los profesionales han sido frecuentemente dados por hechos. Ahora, sin embargo, la voz del alumnado está siendo avalada y elaborada a través de un espectro muy amplio de teorías, políticas y prácticas educativas. Existe, por lo tanto, el riesgo de que quede atrapada en las denuncias que se realizan a las tendencias neoliberales en educación. Sin embargo, tanto el excesivo optimismo como la sospecha indebida son respuestas inadecuadas. La voz del alumnado es un fenómeno promovido, animado, más que inmanente o pre-existente: el término designa una amplia gama de prácticas que requieren una interpretación cuidadosa y situada si queremos comprender sus significados y efectos, y este artículo intenta ofrecer un ejemplo de tal aproximación analítica. Se basa en la investigación sobre cómo una organización, el programa Creative Partnership, buque insignia del aprendizaje creativo inglés, trató de «poner a los jóvenes en el corazón» de su trabajo. El artículo adopta un marco más amplio de lo que es habitual en la literatura de la voz del alumnado y sitúa el Creative Partnership en el contexto de las políticas del gobierno nacional y los contextos regionales y locales y atiende a las variadas y a veces en conflicto, prácticas, procesos y lugares a través de los cuales la voz del alumnado es producida. Se analizan las subjetividades, las autoimágenes, las capacidades y narrativas que las prácticas de «voz» ofrecen a los profesores, estudiantes, artistas y otras personas involucradas. A través de estos marcos interpretativos, el artículo aspira a producir «maneras de ver» los proyectos de voz del alumnado más complejas, más capaces de reconocer sus efectos ambivalentes en la reconfiguración de las relaciones de poder y los procesos educativos, y también más acordes con los momentos de creatividad, sorpresa y diferencia necesarios para marcar una diferencia en la escuela.

Palabras clave

Voz del alumnado, voz de los jóvenes, proceso enseñanza-aprendizaje creativo, neoliberalismo, Foucault, participación, promulgación.

Abstract

For many years, the concept of ‘student voice’ was seen as a marginal issue for educators, the preserve of a passionate, dedicated minority. The literature on voice had to persuade and convince as much as to analyze, whilst the ‘emancipatory’, democratic intentions and outcomes of practitioners were often taken for granted. Now, however, ‘student voice’ is being endorsed and elaborated across a remarkably broad spectrum of contemporary educational thinking, policymaking and provision. It therefore risks being caught up in generalized denunciations of ‘neoliberal’ trends in education. Yet both excessive optimism and undue suspicion represent inadequate responses. ‘Student voice’ is enacted, brought into being, rather than immanent or pre-existing: the term designates a diverse range of practices that require careful, situated interpretation if we are to understand their meanings and effects, and this paper attempts to provide an example of such an analytical approach. It draws on research into how one organization, the flagship English ‘creative learning’ programme Creative Partnerships, attempted to ‘put young people at the heart’ of its work. The paper takes a broader frame than is often the case in student voice literature, locating Creative Partnerships within national government policy and regional and local contexts, and attending to the multiple, sometimes conflicting, practices, processes and sites through which ‘youth voice’ was produced. It analyses the subjectivities, self-imaginings, capacities and narratives that ‘voice’ practices offered to teachers, students, artists and others involved. Through such interpretive frames, the paper hopes to produce more complex ‘ways of seeing’ student voice projects, better able to acknowledge their ambivalent effects in reconfiguring educational power relations and processes, but also more attuned to moments of creativity, surprise and difference of the kind that might make a difference to schooling.

Keywords

Student voice, youth voice, creative learning/teaching, neoliberalism, Foucault, participation, enactment.

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