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La libertad posible: ideas para una educación para la ciudadanía activa a partir de la obra de Michel Foucault

Autores

Juan Carlos González-FaracoSalto de línea Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Huelva, España.Salto de línea Salto de línea Anita GramignaSalto de línea Universitá di Ferrara. Facoltà di Lettere e Filosofia. Dipartimiento di Scienze Umane. Ferrara, Italia.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-358-089

Resumen

En este artículo se examinan algunos aspectos fundamentales del pensamiento de Michel Foucault, los que, a juicio de los autores, podrían representar hoy una contribución importante al ámbito de la educación y, en concreto, al de la educación para la ciudadanía. Para desarrollar estos argumentos, los autores aplican pautas hermenéuticas al estudio de diversos textos del filósofo francés en los que queda reflejado, aunque de manera implícita normalmente, su pensamiento sobre la educación. Es cierto que Foucault no pretende desarrollar una teoría educativa, ni manifiesta interés alguno por lo pedagógico, al menos en sentido estricto, y nunca se ocupa de la educación como cuestión primordial. Pero su análisis sobre la función del saber en relación con el poder, su concepto de razón, la doble dimensión de su método y otras categorías de su pensamiento aportan excelentes sugerencias para una propuesta educativa renovada. El artículo constata, no obstante, una aparente contradicción en el pensamiento foucaultiano sobre la educación. De un lado, parece concebirla como un proceso histórico hacia la libertad, la autodeterminación y la autorrealización. De otro, que es probablemente el enfoque más difundido, como un dispositivo de poder que desarrolla prácticas de dominación, una disciplina para el gobierno de la vida de los individuos y un sistema de diferenciación que favorece la desigualdad e incluso la exclusión social. Desde esta particular perspectiva, la escuela se situaría en el mismo ámbito de significado que otras instituciones, como la cárcel o el hospital. En este contexto contradictorio y ahondando en el complejo nexo entre la educación y la libertad, el artículo explora el concepto de libertad posible como fundamento del principio democrático en la obra de Foucault. Dicho concepto es clave para una educación que quiera promover un pensamiento crítico y con él una ciudadanía activa en las sociedades democráticas actuales.

Palabras clave

Foucault, educación, libertad, poder, democracia, ciudadanía activa, educación para la ciudadanía.

Abstract

Possible Liberty: Ideas for an Education for Active Citizenship Based on the Work of Michel Foucault

This article examines a number of fundamental aspects of the thought of Michel Foucault, those that, in the authors’ judgment, may represent an important contribution to education, specifically in the area of citizenship education. In order to develop these arguments, the authors apply hermeneutical rules to the study of Foucault’s various texts that reflect (although normally implicitly) his thinking about education. It is true that Foucault did not endeavour to develop a theory about education, nor did he manifest any interest in pedagogy, at least in the strict sense; and he never took education as an overriding issue. However, his analysis of the function of knowledge in relation to power, his concept of reason, the double dimension of his method and other categories of his thought provide excellent suggestions for a proposed renovation of education. This article observes, nevertheless, an apparent contradiction in Foucaultian thought on education. On the one hand, Foucault appears to conceive of education as an historical process of liberation, self-determination and self-realization. On the other hand, and this is probably the most widespread line of approach, he sees it as a depository of power that develops practices of domination: Education is a discipline that attempts to govern the life of individuals and a system of differentiation that favours both inequality and social exclusion. From this particular perspective, schools are situated in the same domain of significance as jails or hospitals. In this contradictory context, the article closely examines the complex nexus between education and liberty and explores, in the work of Foucault, the concept of possible liberty as a foundation for the principle of democracy and hence as a key to an education that promotes critical thought and with it active citizenship in contemporary democratic societies.

Keywords

Foucault, education, liberty, power, democracy, active citizenship, education for citizenship.

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