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Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña

Autores

Cecilio Lapresta ReySalto de línea Universidad de Lleida. Facultad de Derecho y Economía. Departamento de Sociología y Geografía. Lleida, España.Salto de línea Salto de línea Ángel Huguet CanalísSalto de línea Judit Janés CarullSalto de línea Universidad de Lleida. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía y Psicología. Lleida, España.

Resumen

La continua llegada de población inmigrante a los países de la Europa Occidental está produciendo transformaciones en estas sociedades. Evidentemente, la sociedad catalana no es ajena a estos cambios y, año tras año, ve incrementado el número de recién llegados/ as procedentes de orígenes geográficos, culturales y lingüísticos muy diversos. Estas personas, en ocasiones sin un conocimiento previo, se encuentran con las peculiaridades socioculturales y lingüísticas de la sociedad receptora. En el caso de Cataluña, nos interesa destacar la cuestión lingüística, a la cual se han dedicado muchos esfuerzos durante los últimos años en un intento de acercarse a una situación de normalidad en lo referente al conocimiento y uso de la lengua catalana. En el presente artículo se presentan los principales resultados de una investigación centrada en el análisis de los discursos sobre los que anclan las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña. La técnica de investigación social utilizada ha sido la entrevista en profundidad semidirigida, realizando el análisis del contenido de las mismas a partir del «Análisis de contenido temático basado en categorías» (Bardin, 1986). Las conclusiones más relevantes indican que, por encima del Área de Origen o la Condición Lingüística Familiar, la principal variable que permite articular los discursos detectados es la que se puede denominar «Satisfacción y Percepción de Valoración e Integración Escolar y Social», de tal manera que los jóvenes de origen inmigrante que se sienten más valorados e integrados escolar y socialmente desarrollan mejores actitudes hacia la lengua catalana y castellana. Este hecho tiene claras repercusiones respecto las generalizaciones reduccionistas y estereotipadas que vinculan un área de origen con unas determinadas actitudes hacia las lenguas oficiales en Cataluña, así como de cara a la política lingüística y las ideologías lingüísticas de la sociedad en general.

Palabras clave

Actitudes lingüísticas, escolares inmigrantes, Cataluña, integración social, identidad.

Abstract

Discursive analysis of the language attitudes of immigrant students in CataloniaSalto de línea Salto de línea Western societies are receiving great numbers of immigrants. This fact is triggering deep transformations in social structure. Obviously Catalonia is no exception, and every year the number of people who move to Catalonia from different countries with different cultures and languages increases. These people are often unfamiliar with the characteristics of their new society. One important facet of the immigration situation in Catalonia is the linguistic situation, since the Catalonian government has devoted a great deal of effort in recent years to fostering proficiency in the Catalan language and making Catalan the standard language of daily use. This article presents the main results of a discursive analysis focused on the language attitudes of immigrant schoolchildren in Catalonia. The social research method used was a semi-structured interview. Data were analyzed using “category-based topic content analysis” (Bardin, 1986). The main conclusions indicate that the discourses on which language attitudes are based are influenced by variables such as origin area and family language, but there is another very important variable that could be termed “personal perception of school and social integration and appreciation”. Immigrant students who feel more integrated and better appreciated at school and socially develop better linguistic attitudes towards Catalan and Spanish. Obviously this fact has important consequences with regard to stereotyped, reductionistic generalizations that see a tie between a given area of origin and certain attitudes towards the official languages of Catalonia; and just as obviously there are clear repercussions for linguistic policy and the linguistic ideologies of society in general.

Keywords

Language attitudes, immigrant students, Catalonia, social integration, identity.

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