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Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores

Autores

Jesús Gutiérrez BritoSalto de línea Antonio Viedma RojasSalto de línea Javier Callejo GallegoSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de CC. Políticas y Sociología. Departamento de Sociología. Madrid. España.

Resumen

Este artículo explota una información empíricamente producida que pertenece al proyecto internacional de investigación EURODESIP (Diagnóstico sobre la Educación Superior en Instituciones Penitenciarias Europeas) y muestra la situación de la educación superior en las prisiones españolas con el objetivo de ayudar a conocer mejor cómo está afectando a la institución penitenciaria y el papel educador que desempeña entre la población reclusa. De esta manera, se articulan dimensiones meramente cognitivas y de política educativa especial. Para ello se analiza una encuesta a la población estudiante realizando estudios superiores en prisión durante el curso 2006-07, así como entrevistas abiertas estructuradas a los responsables de los programas educativos sobre las prácticas desarrolladas por ellos (tanto en niveles educativos básicos como superiores) en distintos centros penitenciarios de España. El análisis cuantitativo (de corte descriptivo) y cualitativo (centrado en el discurso de los distintos actores) de los datos obtenidos pone de relieve la creciente irrupción de los estudios superiores en el sistema penitenciario español (especialmente en los diez últimos años) y la influencia sobre la institución penitenciaria para revisar y debatir, a corto o medio plazo, el papel educador desempeñado y ampliar los límites y demandas que trae consigo educar en situación de reclusión. Especialmente se hace referencia a la introducción e implantación de nuevas tecnologías de la comunicación e información (en concreto la presencia del ordenador personal y el uso educativo de Internet como instrumentos para la educación a distancia) como rasgo característico de las reivindicaciones más progresistas y avanzadas entre los responsables educativos.

Palabras clave

Educación Superior, programas educativos, educación especial, educación en prisión, internet, uso del ordenador en educación.

Abstract

Higher education in Spanish prisons: a stakeholder-based empirical analysisSalto de línea Salto de línea This article uses empirical information belonging to the EURODESIP (Diagnosis of the State of Higher Education in Penal Institutions in Europe) international research project and displays the status of higher education in Spanish prisons, with the aim of helping to gain a better understanding of how higher education is affecting penal institutions and what educational role higher education plays for the inmate population. The issue thus entails dimensions that are purely cognitive in nature and other dimensions pertaining to special education policy. A survey was administered to the inmate population enrolled in university-level studies during the 2006-2007 academic year, and structured open interviews of the people in charge of educational programmes were conducted, inquiring into their practices (at basic and higher educational levels) in different prisons in Spain. The data found were then subjected to quantitative (descriptive) analysis and qualitative analysis (centring on the discourses of the different stakeholders). The results demonstrated the growing emergence of higher education in the Spanish prison system (especially in the last ten years) and the influence of higher education on penitentiary institutions. Some review and discussion are devoted to the short- or medium-term educational role higher education plays and the expanding borders and demands entailed in education in a prison setting. Special reference is made to the introduction and implementation of new communication and information technologies (particularly personal computers and the educational use of the Internet as distance education tools) as a characteristic trait of the more progressive, advanced demands made by the stakeholders in charge of providing prison education.

Keywords

Higher Education, educational programmes, special education, prison education, Internet, computer uses in education.

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