Volver

Espacios abiertos y educación. Análisis e interpretación del lenguaje educativo de un espacio público

Autores

José Manuel Muñoz RodríguezSalto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Salamanca, España.

Susana Olmos Migueláñez Salto de línea Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Salamanca, España.

Resumen

En este artículo, se plantea la posibilidad de considerar un parque público como educativo, válido para la construcción de las identidades personales y colectivas, no tanto por el hecho de ser un parque, ni por las actividades que allí se realizan sino, también, porque en sus raíces, vistas desde la base de la interrelación que mantienen los usuarios con el parque, hay educación, lo que muestra así el significado y la comunicación más allá de la tradición individual, basándose en la significatividad social y la competencia comunicacional de los espacios. Para ello, los autores, previa exposición de los antecedentes y el marco teórico, han llevado a cabo una investigación descriptiva utilizando la técnica de encuesta en formato de entrevista estructurada que han pasado a una muestra representativa de los tres principales colectivos que frecuentan el parque. Los resultados muestran un nivel de interrelación medio entre los usuarios y el parque, existiendo algunas diferencias significativas entre los grupos, lo que nos permite concluir que el parque posee un lenguaje educativo, que la acción educativa necesita de este tipo de investigaciones que marchen en coderiva con los procesos sociales, espaciales y temporales de la sociedad, y que la Pedagogía de los espacios, apoyada en la sustitución de la idea abstracta de espacio por el concepto de espacio de acción, inherente a la acción humana y, por consiguiente, a la acción educativa, se nos presenta como una línea de actuación susceptible de incorporación en espacios vivenciales.

Palabras clave

Procesos educativos, investigación educativa, pedagogía del lugar, educación urbana.

Abstract

Education in open spaces. Interpretation and analysis of the educational language in public placesSalto de línea Salto de línea This article shows the possibility to consider a public park as an educational space, useful for the building up of the personal and collective identities, not because of the fact of being a park, neither for the activities carried out on it, but also, because in its roots -seeing based on the interrelation maintained by the users of the park- there is education which shows the meaning and the communication beyond the individual tradition, on the basis of the social meaning and social competence of spaces. Prior exposition of the background and the theoretical frame, the authors have carried out a descriptive research using the structured interview as a technique, which has been completed by a representative sample of the three main collectives that go usually to the park. The results show an average level of interrelation between users and the park. Certain interesting differences between the groups have been noticed, leading us to conclude that the park possesses an educational language. The educational action needs this kind of research studies that go in relation with the social, spatial and timed processes of the society. The Pedagogy of the spaces, based on the substitution of the abstract idea of space as a space of action concept, which is inherent to the human action and, consequently, to the educational action, is presented as a way of action which might be incorporated into living spaces.

Keywords

Educational processes, educational research, pedagogy of place, urban education.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar