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Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas

Autores

Juan de Pablos PonsSalto de línea Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sevilla, España.Salto de línea Salto de línea Pilar Colás BravoSalto de línea Teresa González RamírezSalto de línea Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Sevilla, España.

Resumen

Este artículo aporta los resultados de un estudio sobre algunos factores que favorecen la innovación y buenas prácticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros escolares. Las políticas educativas aplicadas en cuatro comunidades autónomas del Estado están en el origen de estos factores. Los datos presentados forman parte de un proyecto de investigación titulado «Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares», financiado por el Plan Nacional de I+D 2004-2007. La información se ha obtenido a partir de una escala valorativa tipo Likert basada en dimensiones y variables facilitadoras de las innovaciones con TIC, formuladas en base a resultados de investigaciones nacionales e internacionales. La muestra se compone de 53 centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, considerados como centros innovadores, que han participado en iniciativas vinculadas a usos innovadores de las TIC en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, País Vasco y Canarias. Los resultados obtenidos indican que las condiciones que han facilitado el uso innovador de las TIC en los centros educativos son, entre otros, la actitud positiva de los colectivos docentes, equipo directivo y comunidad educativa en general, la disponibilidad de espacios y recursos informáticos para el desarrollo de innovaciones, así como la conciencia y compromiso de los equipos directivos por incorporar las TIC en las escuelas. También se han identificado algunas variables que posibilitan las innovaciones con TIC en cada una de las cuatro comunidades autónomas estudiadas. Las diferencias estadísticamente significativas halladas entre las comunidades autónomas analizadas son concordantes con investigaciones internacionales que indican la necesidad de hacer estudios comparativos de políticas TIC en contextos geográficos diferentes. Estos resultados pueden ser de utilidad para orientar las futuras políticas educativas TIC, así como reorientar las actuales.

Palabras clave

Análisis comparativo, innovación educativa, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), políticas educativas

Abstract

Factors facilitating ICT innovation in schools. A comparative analysis between different regional educational policiesSalto de línea Salto de línea This article provides the results of a study about some factors that encourage innovation and best practices with Information and Communication Technologies (ICT) within schools. The educational policies implemented in four autonomous regions are the sources of these factors. The data presented here are part of a research project called «Education Policies and autonomic effects on educational innovation in the use of ICT in schools», funded by the Ministry of Science and Technology (Plan Nacional de I + D 2004-2007). This information has been obtained via a Likert rating scale on dimensions and variables that facilitate ICT innovations, based on the results of national and international investigations. The sample consists of 53 primary and secondary schools, regarded as innovative centres that have formally participated in initiatives related to innovative ICT use in the Autonomous Communities of Andalusia, Extremadura, Basque Country and the Canary Islands. The results indicate that the conditions that favour the innovative use of ICT in schools are mainly the positive attitude of the teaching groups, the management and the education community in general, the availability of space and resources to develop innovative projects, and the awareness and commitment of managers to incorporate ICT in the schools. Some variables that enable ICT innovation have also been identified in each of the four regions studied. The statistically significant differences found between the regions studied are consistent with international research, indicating the need for comparative studies of ICT policies in different geographical contexts. The results of our research may be useful to guide future ICT policies and to improve the current ones.

Keywords

Comparative analysis, educational innovation, information and communication technologies (ICT), educational policies.

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