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Inequality in educational transitions: the case of post-compulsory education in Spain

Autores

Fabrizio BernardiSalto de línea Miguel Requena Salto de línea UNED, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II (Estructura Social). Madrid, España.

Resumen

Desigualdad y puntos de inflexión educativos: el caso de la educación post-obligatoria en EspañaSalto de línea Salto de línea Artículo completo en españolSalto de línea Salto de línea Este trabajo pretende identificar mecanismos que puedan tener parte en la relación que se observa en España entre extracción social y nivel educativo alcanzado. Siguiendo una metodología bien consolidada en la sociología de los estratos sociales, analizamos el nivel educativo alcanzado en tanto que meta a que el alumno llega tras superar una serie de etapas al término de cada una de las cuales puede abandonar, o pasar al siguiente nivel educativo. Según este enfoque, el presente trabajo se propone realizar, analizando la relación entre procedencia social y educación post-obligatoria en España, tres aportaciones al estudio de la desigualdad en el ámbito de las oportunidades educativas. En primer lugar estudia la incidencia de la extracción social en los resultados académicos; concretamente, en términos de fracaso escolar en la educación secundaria obligatoria. En segundo lugar da seguimiento al caso de “fracaso” en la educación obligatoria, y se plantea en qué medida depende de la extracción social que, tras un curso no superado, se lleve a cabo un nuevo intento o no. Estudia el artículo, por último, la influencia de la clase social en la elección de un itinerario académico (el bachillerato) o uno de formación profesional por parte de alumnos que acaban la educación obligatoria a su debido tiempo. Esto se lleva a cabo teniendo presente la teoría llamada “del alejamiento” (diversion thesis), según la cual los alumnos de clase obrera es probable que se vean apartados del itinerario académico y, por tanto, de un posible futuro universitario, porque la formación profesional les ofrece una opción más atractiva a corto plazo. El análisis empírico se basa en datos extraídos del primer trimestre de los Spanish Labour Force Surveys de los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Los resultados concluyen que, en el caso de España, las tres hipótesis aquí avanzadas no carecen de base: no sólo cabe observar una relación significativa entre extracción social y mayores o menores perspectivas de completar la educación secundaria obligatoria a su debido tiempo, sino que la pertenencia a una u otra clase social también incide en que, tras un fracaso educativo, se repita curso o se abandone, y en que tras completar la educación secundaria obligatoria se opte por el itinerario académico o por el de formación profesional.

Palabras clave

Puntos de inflexión educativa, repetir curso, desigualdades sociales, teoría del alejamiento, sistema educativo español.

Abstract

This paper seeks to identify mechanisms that may underpin part of the observed association between class of origin and educational attainment in the Spanish case. In line with a well established strategy in the field of social stratification sociology, we analyze educational attainment as the outcome of a sequence of transitions at each of which a student can drop-out or move on to the next educational level. According to this approach, the paper aims at making three contributions to the study of inequality of educational opportunities by means of an analysis of class inequality in the transition to post-compulsory education in Spain. First, it deals with the impact of social class on academic performance in terms of educational failure in compulsory secondary education. Second, it monitors the case of an educational ‘failure’ during compulsory education and assesses social class effect on retaking rates after failing. And, third, the paper analyzes class differences in the choice of the academic track (bachillerato) versus the vocational training track (FP) among students who have completed compulsory education on time. In doing this, it addresses the «diversion thesis» according to which working class students might be diverted from the academic track, with negative consequences for later access to the university, because vocational training offers an attractive short-term option for them. The empirical analysis is based on data collected from the first quarter of Spanish Labour Force Surveys for the years 2005, 2006, 2007 and 2008. Our results find some support in the Spanish case for the three hypotheses put forward in the paper: not only significant class differences can be found among students of different social origins in the probability of completing compulsory secondary education on time, but clear class effects can also be seen in retaking rates after failure and in opting for vocational training track after completing secondary compulsory education.

Keywords

Educational transitions, retaking, class inequality, diversion thesis, Spanish educational system.

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